Sin camas, IMSS y O´Horán niegan atención a paciente grave
Mientras las horas pasan, la vida de Daniel se va apagando. De última hora, lo entubaron en una clínica privada porque ya no podía respirar, pero su familia ya no tiene dinero para pagar la cuenta.
El paciente Covid- 19 no logró contar con el apoyo ni del IMSS ni de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 3 de junio del 2020.-La familia Chay Marrufo ha emprendido una lucha durante dos días luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negara a admitir a un paciente con Covid-19. Se trata de Daniel, que tiene 38 años, padece lupus y necesita hemodiálisis para vivir, pues sus riñones no funcionan.
El delicado estado de salud de Daniel los obligó a hospitalizarlo en tres ocasiones durante mayo y junio. Todos cooperaron para ingresarlo a la Clínica Mérida con la esperanza de que no contraiga coronavirus, pero de poco sirvió, pues el miércoles fue diagnosticado positivo.
“Tratamos de juntar dinero para que no entre al seguro, por su estado delicado no queríamos que ingresara porque había mucho Covid-19, estábamos seguros que si le daba, moriría. Ya no hay dinero y sí se enfermó, el médico dijo que el mismo tratamiento que le darían ahí sería el del IMSS, pero no lo aceptaron”, explicó su hermana Fátima Chay Marrufo.
En medio de la desesperación, Fátima decidió comunicarse a la línea 01 800 Yucatán para pedir ayuda. “No sabía qué más hacer” abundó.En la llamada, funcionarios de la Secretaría de Salud (SSY) le indicaron que la ambulancia de traslado solo podría ir por el paciente si la familia les garantizaba que sería admitido en un hospital.
Sin embargo, cuando la esposa de Daniel acudió a la Clínica T1 del IMSS para preguntar, le dijeron que no había disponibilidad. “Lo queremos pasar al Seguro y no lo quieren aceptar porque no hay camas, lo entiendo, es una epidemia terrible”, lamentó Fátima.
Y otra de las excusas del IMSS es que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) no realiza hemodiálisis a pacientes Covid-19, por lo que no pueden admitirlo.
También fueron al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y al O´Horán, pero en ambos le negaron su ingreso “porque es derechohabiente del IMSS”.
“En el de Alta Especialidad nos dijeron que hay espacio en terapia intensiva, pero que hay que seguir protocolos y todos te piden que vayas al O´Horán, pero ahí no están recibiendo gente, ya fuimos y dijeron que no hay espacio”, declaró.
Las horas que pasan son críticas para Daniel, ayer por la noche tuvo que ser entubado en la Clínica Mérida porque ya no podía respirar. “Una enfermera del O´Horán nos dijo que lo saquemos y los llevemos, pero que lo dejarían en Urgencias, pero él necesita estar en Cuidados Intensivos” relató angustiada Fátima.
Mientras las horas pasan, la vida de Daniel se va apagando, la cuenta sigue creciendo y no logró contar con el apoyo ni del IMSS ni de los Servicios de Salud de Yucatán.
***Se solicitó al área de prensa del IMSS una postura respecto al tema, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se han pronunciado. Mientras tanto, el Gobierno de Yucatán asegura que todavía hay capacidad hospitalaria para pacientes Covid-19 en la entidad.