Sin avisar, Saidén le quitó patrullas a Abalá y a Muna
Vencieron los comodatos y una grúa de la SSP se llevó tres unidades de los ayuntamientos. Las autoridades municipales tenían dos opciones, devolverlas o comprarlas, pero ahora, con la pandemia de Covid-19 no tienen dinero.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.-En plena crisis económica y de salud, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiró dos patrullas al ayuntamiento de Muna y otra al de Abalá, porque los contratos de comodato de los vehículos vencieron y los alcaldes no tenían dinero para comprarlos.
Ayer, la corporación que dirige el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, envió una grúa para llevarse las patrullas, lo que tomó por sorpresa a las autoridades municipales. No se renovó el contrato de comodato con la empresa arrendadora de esas camionetas.
“En diciembre del año pasado se acordó con la SSP que teníamos que pagar las unidades, pues en este 2020 vencería el contrato. Teníamos dos opciones, devolverlas o comprarlas, pero ahora, con la pandemia de Covid-19, no tenemos dinero para hacer un gasto tan canijo”, explicó el alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa.
Dijo que esa vez aceptaron el acuerdo, porque los ayuntamientos están preocupados por la seguridad de la población, pero nunca se imaginaron la crisis de salud actual, la cual golpeó sus arcas municipales.
“Y con todo esto de la pandemia se nos olvidó que acabaría el comodato, y pues la SSP no nos avisó, ni nos dio prórroga ni renovaron el contrato. Ayer vinieron con la grúa y en nuestro caso, se llevaron dos patrullas de la Policía de Muna. No tenemos dinero para pagarlas”, abundó el edil.
Señaló que le estaban solicitando aproximadamente 170 mil pesos por patrulla para que pase a ser propiedad del ayuntamiento, pero actualmente no cuentan con recursos para ese gasto. Por tal razón, de las cinco unidades que tenía la corporación municipal, se quedaron con tres, para cuidar a una población de 13 mil 500 personas.
“Cuando mis compañeros alcaldes se enteraron que me quitaron dos patrullas, me llamaron preocupados porque están en la misma situación, no hay dinero para comprarlas. Me dijeron que no pueden hacer más gastos, por que la pandemia no se ha ido”, añadió Carrillo Sosa.
Recalcó que se acerca diciembre y tiene que erogar los aguinaldos de los trabajadores municipales, “y ni modos de dejarlos sin esta prestación por comprar patrullas, no sería justo, ellos se `fajaron´ con la pandemia y los ciclones que nos impactaron este año”.
El alcalde indicó que solicitó una cita con el comandante Saidén para tratar de llegar a un acuerdo y plantearle cuál es la situación económica de Muna, para tratar de recuperar una patrulla. El reclamo, dijo, es que no les avisaron con anticipación que una grúa se las llevaría.
Agregó que el ayuntamiento recibió las patrullas en comodato aproximadamente hace seis años y el contrato venció este 2020, por lo que podría pasar una situación similar en poco tiempo con las otras unidades.