Simpatizante de Morena atacó a adulto mayor maya en Chemax
El señor Ponciano Poot, de 71 años de edad, fue violentado físicamente a los pocos días de que impugnó ante el INE la usurpación de candidaturas indígenas por parte de Morena y el PAN.
Por Herbeth Escalante
Chemax, Yucatán, 10 de abril de 2021.- El poblador maya Ponciano Poot y Balam, de 71 años de edad y originario de Chemax, fue atacado físicamente por un simpatizante de Morena identificado como Cándido Kumul Mas alias “Tereso Kumul” durante una actividad proselitista en la vía pública. La agresión ocurrió a los pocos días de que el adulto mayor impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la usurpación de candidaturas indígenas en el distrito I federal de Yucatán.
De acuerdo con testigos, don Ponciano se topó en la calle con el equipo de campaña de Luis Estrada alias “Chiapas”, candidato de Morena a la alcaldía de Chemax, y al pasar cerca de sus simpatizantes, éstos le aventaron basura, por lo que les reclamó al momento.
Fue entonces que Cándido Kumul se le acercó y lo atacó físicamente, de hecho le apretó fuertemente el cuello para asfixiarlo y le provocó moretones. “Lo que sembraste, ahora con tus firmas lo quieres cortar”, gritó el agresor, en alusión a que el señor Ponciano, fundador de Morena, firmó la impugnación por las candidaturas indígenas usurpadas.
El adulto mayor relató que perdió el aire, se le subió la presión, le arañaron el cuello y escupió sangre por las lesiones recibidas. Sólo porque otros dos simpatizantes intervinieron, fue que el agresor lo soltó.
Por su parte, el candidato Luis Estrada no hizo nada para evitar el ataque, solamente prometió “regañar” al violento sujeto, quien por cierto, es el dueño del predio de su casa de campaña.
Como antecedente a la agresión sufrida, cabe mencionar que en días pasados don Ponciano y otros pobladores del oriente de Yucatán impugnaron la candidatura del candidato del PAN, Liborio Vidal Aguilar, y la de la candidata de Morena, Alpha Tavera Escalante, en el distrito I federal. Los inconformes señalaron que ambos candidatos están usurpando la identidad étnica maya al postularse por una diputación indígena, cuando en realidad pertenecen a la clase acomodada del municipio de Valladolid.
Tras la agresión, el poblador acudió a la agencia de investigación de Valladolid en donde presentó la denuncia UNATD13-GF/000621/2021, misma que contó con la presencia de un perito traductor y los servicios del médico legista, quien constató las lesiones sufridas. Además, las autoridades otorgaron una medida de restricción para que el agresor no se le vuelva a acercar.
Por su parte, en un comunicado, las otras personas mayas que impugnaron la usurpación de candidaturas indígenas, María Candelaria May Novelo, Lorenza Pool Balam y Aarón Puc Chí, hicieron un llamado a los partidos políticos a respetar las acciones afirmativas a favor del pueblo maya y que eviten hacer de la violencia un recurso en estos tiempos electorales.
Asimismo solicitaron medidas de seguridad, pues consideran que no deben ser víctimas de violencias y represión sólo por defender los derechos del pueblo maya.