Silla del gobernador está en un museo sin restricción para sentarse
A pesar de la controversia surgida en redes sociales porque el hijo mayor de Joaquín Díaz publicó una fotografía sentado en esa silla, la realidad es que no se ubica en el Despacho del Gobernador, más bien se encuentra en una réplica en el museo público del mismo Palacio de Gobierno
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2024.- En las últimas horas han surgido críticas en las redes sociales porque Joaquín Díaz Méndez, hijo del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, publicó una fotografía en la “silla del gobernador”, pero en realidad, dicho objeto se encuentra en un museo abierto al público sin restricciones para sentarse.
Dicho museo se encuentra en el mismo Palacio de Gobierno, no en el Despacho del Gobernador, y fue inaugurado en septiembre pasado por el exgobernador panista Mauricio Vila Dosal.
En ese recinto, llamado “Museo Yucatán: Un pasado presente”, se instaló en la última sala una réplica del Despacho del Gobernador, y para el disfrute del público, se decidió colocar el escritorio y la silla labrada en madera que usaron los anteriores mandatarios.
De hecho, visitantes que han acudido a dicho lugar se han tomado fotografías sentados en ese objeto, ya que hasta el momento no hay ningún tipo de restricción y los recorridos son controlados en grupos pequeños.
Por tal razón, el día de la toma de protesta de Díaz Mena, su hijo mayor aprovechó para conocer el museo y tomarse la fotografía que se viralizó en redes sociales en medio de críticas por “faltarle al respeto” al sitio.
La realidad es que, en un recorrido que el nuevo gobernador realizó hace unos días con periodistas locales tras su primera “Mañanera”, los llevó hasta su Despacho, en donde mostró que ya no estaban los emblemáticos escritorio y silla, y explicó que lo habían bajado al Museo que se encuentra en el primer piso del Palacio de Gobierno.
De hecho, Huacho Díaz declaró que mandará a construir una réplica de madera con artesanos yucatecos para su nueva oficina para que las piezas originales continúen en el museo abierto al público.