Siguen talando y podando árboles para que pase el Ie-Tram
Se están deshaciendo de decenas de ejemplares en las vías férreas de la calle 39, por donde pasará el proyecto de transporte eléctrico que supuestamente será amigable con el medio ambiente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2022.-Desde el viernes pasado se observa que personal del Gobierno del Estado está talando y podando árboles en las inmediaciones de las vías férreas de la calle 39, por donde pasará el proyecto de transporte eléctrico Ie-Tram que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Por dicha vialidad, ubicada en el oriente de Mérida, aún se encuentran troncos de árboles que fueron talados por personal sin uniforme. También se pueden ver decenas de árboles sin ramas o recién podados.
Durante esta mañana, los trabajadores utilizaron una máquina para triturar ramas y hojas, mientras que otros levantaban los restos de los árboles.
“Creo les salía más barato talarlos que trasplantarlos”, comentó uno de los vecinos de la zona, quien reconoció que no está enterado de por qué el Gobierno del Estado se está deshaciendo de esos seres vivos ni en qué consiste el Ie-Tram.
Otros vecinos informaron que en ese tramo de la 39, que abarca del semáforo de Brisas rumbo al periférico oriente, sembraron hace años especies de chaká, jabín, washín, ramón, entre otras, por lo que lamentaron lo que está ocurriendo.
De acuerdo con boletines del Gobierno estatal, el nuevo sistema de transporte Ie-Tram será “sustentable y amigable con el medio ambiente” por ser eléctrico, pero hasta el momento no ha brindado información sobre las razones de talar árboles por donde estará el trayecto.
Cabe mencionar que de acuerdo con habitantes de esa zona, ellos mismos sembraron esos árboles que eran la casa de ardillas, loros y hasta búhos. Se calcula que fueron talados y podados cerca de 100 ejemplares.