Siguen las protestas en Progreso por sospechosa muerte
Exigen la destitución de los policías involucrados en el deceso de un detenido. Sus familiares ya solicitaron que se realice una segunda necropsia.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 28 de febrero del 2020.-Luego de que la familia de Gaspar Avelino Sulub Cimé advirtiera que buscará justicia hasta las últimas consecuencias, este viernes encabezó una protesta en el Muelle Fiscal de Progreso para exigir la destitución de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) involucrados en su sospechosa muerte.
En la manifestación, junta con varias personas más, solicitaron a gritos iniciar un juicio y castigar con cárcel al titular de esa corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, al policía Emilio Raúl Caamal y a un comandante de apellido Moo, a quienes culparon del hecho.
Ayer también protestaron en ese puerto, justo en frente del Palacio Municipal, e incluso fueron recibidos por el alcalde Julián Zacarías Curi.
Linda Jaquelin Sulub, hija del occiso, dijo que se negaron a firmar el informe médico forense porque no aceptarán que la muerte de su padre fue por causas naturales, como señalan las autoridades.
“Querían que firmemos lo que ellos estaban diciendo, nos decían que murió de un infarto, luego que bronco-aspiró, pero el perito no estaba de acuerdo con el dictamen y se mandó a hacer otra necropsia. Y si no coincide con la anterior, tendrán que mandar a llamar a un tercer perito”, explicó la mujer
Pero desafortunadamente, en caso de que esto ocurra, la Fiscalía del Estado podría demorarse de 15 días a un mes en entregar el cuerpo del hombre.
Otra de las familiares comentó que están siendo presionadas para aceptar los dictámenes y que tampoco han recibido apoyo de la Fiscalía. “No aceptamos que murió de un infarto porque esta todo golpeado… hoy le harán otra necropsia y de lo que salga ahí queremos que se investigue todo a fondo, queremos justica” puntualizó.
Cabe recordar que el martes, la SSP informó a través de un comunicado que dicha persona falleció cuando era trasladada a la cárcel pública; sin embargo, hasta el momento no ha precisado los detalles de cómo ocurrieron los hechos y sus familiares sospechan que los agentes policiacos estuvieron involucrados en el deceso.