Siguen las injusticias, Universidad del Sur despide a docentes
Luego que las maestras y los maestros alzaron la voz porque dicha escuela pretende no pagarles sus honorarios completos, a algunos les llegó la notificación de que han sido dados de baja de manera definitiva.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2020.- Maestras y maestros que alzaron la voz porque la Universidad del Sur pretende no pagarles sus honorarios por las clases impartidas en marzo, ya sufrieron las primeras represalias. Anoche, recibieron correos electrónicos en los que se les notificó que prácticamente fueron despedidos.
Como se sabe, directivos de esa escuela privada argumentaron que debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 no cumplirán con el pago completo del mes pasado, a pesar de que sí le cobraron las colegiaturas a las y los estudiantes.
Ante tal injusticia, las y los docentes se unieron para exigir que se cubran los honorarios completos y, a manera de protesta, dejaron de impartir las clases virtuales, hasta que la universidad cumpla con esa obligación laboral.
Pero para sorpresa de al menos siete profesores, ayer domingo les llegó un correo de la plataforma digital de la Universidad del Sur en las que les informaba que su estatus era “baja definitiva”.
“Esa plataforma es la que usamos para trabajar, para que podamos dar clases, recibir las tareas de los estudiantes, sacar promedios y entregar calificaciones. Ahora resulta que me dieron de baja de ahí, por lo que interpreto que fui despedida”, señaló la maestra Carmen Rodríguez García en entrevista para Haz Ruido.
Ella era docente de la licenciatura de Odontología y fue de las que se quejó de estas irregularidades, pues el instituto educativo le recortó 2 mil 80 pesos de sus honorarios de marzo, a pesar de que sí cumplió con impartir las clases de Patología humana, Farmacología II y Tópicos selectos a siete grupos.
Lamentó que el rector Efraín Gutiérrez y Rodríguez no ha dado la cara ante estas injusticias y que para colmo estén despidiendo a las y los maestros a través de correos electrónicos.
“Y en el correo aparece una leyenda que dice que no responda el correo porque fue enviado automáticamente por la plataforma… es decir, un bot me está despidiendo”, declaró indignada.
Rodríguez García dijo que ya intentó comunicarse por teléfono en tres ocasiones con la coordinadora de la licenciatura, Margarita Mejía Gutiérrez, para pedirle una explicación, pero no le responde. Lo único que sabe de ella, a través de otros profesores, es que ha asegurado que la van a despedir por “revoltosa”.
La maestra agregó que tiene conocimiento que al menos siete docentes recibieron ese mismo correo electrónico y que en algunos casos las materias que impartían ya fueron reasignadas a otros compañeros.
“Es una injusticia lo que nos están haciendo a nosotros y a los alumnos, porque la universidad los ha presionado a través de mensajes amenazadores para que paguen sus colegiaturas o de lo contrario serán dados de baja temporalmente. Los presionan y a nosotros no nos quieren pagar”, precisó
Ante estas anomalía, la maestra Carmen señaló que procederá legalmente y está buscando asesoría en la Procuraduría Federal de la Defensa de Trabajo. De hecho, recordó que las autoridades federales han precisado que los despidos que ocurran a raíz de la situación sanitaria que vive el país son injustificados e ilegales.