Siguen distribuyendo despensas por la contingencia en Mérida
El Ayuntamiento ha entregado alrededor de 22 mil apoyos alimentarios y también distribuye en comisarías con el Gobierno del Estado.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 9 de mayo del 2020.- Con el programa de apoyo emergente alimentario del Ayuntamiento se han entregado alrededor de 22 mil despensas a familias que viven en las colonias de Mérida para ayudarlas a subsistir durante la pandemia del Covid-19.
La distribución se realiza casa por casa a beneficiarios del padrón del DIF de Mérida conformado por grupos vulnerables. Además, se incluyó en la lista a personas que no pueden trabajar por tratarse de actividades no esenciales como tianguistas y comerciantes del programa Mérida en Domingo.
“A través de otras direcciones como el Instituto Municipal de la Mujer, Turismo y Desarrollo Social hemos detectado a personas que no pueden realizar sus actividades económicas por la pandemia y por ahora se les está apoyando” explicó el secretario de Participación Ciudadana de Mérida, Julio Enrique Sauma Castillo.
Sin embargo, posterior a la reactivación de las actividades económicas se regresará al antiguo esquema y solo aquellas personas que por alguna condición no puedan trabajar seguirán recibiendo ayuda.
Más despensas con el Gobierno de Yucatán.
Otra de las acciones del Ayuntamiento de Mérida para llegar a un mayor número de personas que necesiten ayuda alimentaria la efectúan con el Gobierno del Estado, y gracias a ésto más de 20 mil hogares en las 47 comisarías de Mérida recibieron despensas.
“Acudimos con el personal estatal y municipal para hacer la entrega y verificar se cumplan las reglas de operación”, explicó Sauma Castillo.
Bajo este mismo esquema, el Poder Ejecutivo les propuso ampliar la ayuda a otras 20 mil familias de zonas marginadas de la ciudad. “Comenzamos la semana pasada por la zona del sur, sur-oriente y poniente de Mérida en toda la franja de viviendas del anillo exterior de periférico”, detalló el funcionario municipal.
Hasta el momento, 32 mil familias han sido beneficiadas con esta estrategia, las cuáles recibirán cada quince días, durante tres ocasiones distintas más, las despensas.
Por cierto, ayer el cabildo meridano aprobó celebrar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para recibir recursos por 2 millones de pesos en concepto de apoyo extraordinario por la contingencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.
Dichos recursos se invertirán en la compra de alimentos para entrega directa a personas pertenecientes a grupos vulnerables (especialmente tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en período de lactancia) y para adquisición de bienes, materiales y/o suministros que contribuyan específicamente a la prevención de contagios por Coronavirus.