Sigue controversia entre gobierno y Canaco en plena pandemia
El director del Imdut, Aref Karam, aseguró que Michel Salum únicamente quiere poner los paraderos de autobuses en las puertas de los negocios de sus socios. “Ojalá pudieran pensar no solamente en el tema económico”, recalcó.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2020.- Luego que el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, criticó las medidas del Gobierno de Yucatán que provocan aglomeraciones en los paraderos de autobuses, el titular Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territoria (Imdut), Aref Karam Espósitos, les respondió que todas las propuestas serán analizadas para evitar contagios de Covid-19, “pero ojalá pudieran pensar no solamente en el tema económico”.
En ese sentido, declaró que algunas de las propuestas hechas por la Canaco están enfocadas en querer poner los paraderos en las puertas de los negocios de sus socios y no en cuidar la salud de la población, las cuales, por no cumplir con el tema de salud, se han rechazado por inviables.
“Todas las propuestas que se hagan pensando en el tema de salud serán analizadas y, en su caso, si son viables aplicadas. Ojalá pudieran pensar no solamente en el tema económico, el cual por supuesto es importante, pero nunca por encima de la salud de la ciudadanía”, aseveró el director del Imdut.
De acuerdo al funcionario, las medidas implementadas en el transporte público se han aplicado siguiendo las mejores prácticas que otros países han dado buenos resultados, pero no dijo en cuáles.
Indicó que las autoridades entienden la difícil situación económica por lo que miles de familias yucatecas están pasando y lo complicado que está significando para el sector productivo, por eso están dispuestas a seguir dialogando y buscar la forma de mejorar las cosas, “pero éstas no se pueden hacer solo para poner paraderos las puertas de algunos negocios que le interesen a la Cámara”.
Mencionó que de acuerdo con estudios y evaluaciones realizados desde hace varios meses se ha permitido contar con estadísticas que permiten, ante la contingencia, implementar operativos que se consideran efectivos para que el transporte no represente un factor de contagio o riesgo tanto para los usuarios como para los operadores.
Como hemos informado, Michel Salum señaló que el número de pasajeros que pueden llevar los camiones y los horarios de apertura de negocios ocasionó que en los paraderos se aglutinen muchas personas, rompiéndose con ello la sana distancia como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.
Por cierto, hasta el momento Karam Espósitos sigue sin dar un posicionamiento sobre la “cacería” de choferes de plataformas y taxistas en la pandemia que realiza la Dirección de Transporte (DTEY).