Siempre sí construirán nuevo aeropuerto en Mérida, por Tren Maya
El gobernador Mauricio Vila reveló que la SCT ahora sí planteó formalmente la intención de levantar una nueva estación aeroportuaria, que costaría 10 mil millones de pesos, con recursos privados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, le planteó formalmente la intención de construir un nuevo aeropuerto internacional de Mérida que se conectaría con el proyecto del Tren Maya y que costaría 10 mil millones de pesos.
En improvisada rueda de prensa, el mandatario recordó que hace unos meses surgió el rumor de que la estación aeroportuaria sería reubicada más al sur de la capital yucateca y que contaría con una estación para la mencionada obra ferroviaria.
“Pero nunca nos habían hecho un planteamiento formal de un proyecto para tener un nuevo aeropuerto en la ciudad de Mérida. Quiero comentarles que, hace dos o tres semanas tuvimos un planteamiento formal, en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes”, confesó.
En ese encuentro, le informaron que hay inversionistas privados que están dispuestos a invertir en un nuevo aeropuerto, pero hasta el momento, no hay nada firme.
“Nuestra postura es que la infraestructura es bienvenida a Yucatán y, sobre todo, los empleos que genera una inversión; estamos hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, que va a generar muchos empleos en un momento muy importante para el estado, así que, siempre y cuando sea un proyecto que haga sentido, un proyecto que cuide el medio ambiente, seguramente será analizado de parte del Gobierno del Estado y, por supuesto, también de los ayuntamientos que resulten involucrados”, indicó Vila Dosal.
El gobernador abundó que existe una propuesta que se está empezando a formalizar y a agarrar forma, cosa que antes no estaba pasando, y que hoy, ya se discute de manera seria.
“Se está discutiendo con un proyecto, con un esquema financiero de cómo ya funcionaría, de parte de la iniciativa privada; nosotros no estamos en condiciones de meter dinero estatal a un aeropuerto, no sería en este momento nuestra prioridad, pero si es una inversión que viene de la iniciativa privada, será bienvenida, porque es una inversión que genera infraestructura, que quedará mucho tiempo, pero sobre todo, que va a generar empleos, que eso es lo que necesitan miles de yucatecos en estos momentos”, recalcó.
Vila dijo que no tiene información de dónde se levantaría el nuevo aeropuerto, aunque hay varias propuestas. Eso sí, recalcó que será el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que anunciará el lugar y cuál será la empresa encargada de su construcción.