Siempre no quisieron discutir iniciativa sobre reemplacamiento
Diputadas y diputados acuerdan regresar a Comisiones la propuesta que busca bajar el costo de las placas y que ya no sea obligatorio cambiarla cada tres años.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 abril del 2021.- La iniciativa que reformaría la Ley General de Hacienda del Estado y otros artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de Reemplacamiento y que sería sometida a votación este martes, fue regresada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para continuar con su análisis. La propuesta original plantea que ya no sea obligatoria cambiarlas cada tres años y que sólo se cobre el costo de su producción.
La diputada Silvia López Escoffié presentó una moción de suspensión para que el dictamen fuera nuevamente estudiado en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales. Entre sus argumentos aseguró que el reemplacamiento contribuye a cuidar de la seguridad de Yucatán.
“Al emitir una sola placa de circulación que carezca de vigencia crearía descontrol administrativo en los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano. El reemplacamiento coadyuva a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la vigilancia en materia de seguridad, que Yucatán todos sabemos es un tema prioritario”, explicó.
Además, detalló que el cambio de placas trae consigo la actualización de datos documentos como la tarjeta de circulación, que permiten obtener datos más precisos en las investigaciones ministeriales y lograr la aplicación de la justicia.
En la discusión en el Pleno del Congreso se determinó que, de ser aprobado el proyecto, deberá entrar en vigor a partir de la expiración de las placas de circulación vigentes al momento de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, toda vez que actualmente existe un proceso de reemplacamiento correspondiente al año 2020.
Por su parte, el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, enfatizó estar a favor de que la iniciativa beneficie a la economía de la ciudadanía, pues se trata de reducir el costo de las placas, sin atentar contra la seguridad. De hecho, recalcó que así se construyó la iniciativa que sería sometida a votación, pero aceptó que se regrese a Comisiones si eso garantiza que la mayoría de las y los legisladores voten a favor.
Pero, insistió, no deberá estar en discusión si se devuelve la capacidad de cobrar más y que el canje de placas ya no sea obligatorio cada tres años.
“Si la condición para que la mayoría de este Congreso vote a favor de esta iniciativa es regresar para que se precise la calificación de las placas y la entrada en vigor, entonces estamos de acuerdo. Si precisando estos detalles tendremos el voto mayoritario a favor de los ciudadanos, entonces el PRI está de acuerdo”, abundó.
En lo que refiere al diputado de Morena, Miguel Candila Noh, criticó la postura de la diputada López Escoffié y le recordó que la iniciativa se construyó con una de las propuestas que ella misma aportó.
“La iniciativa no es para un beneficio para el Ejecutivo, es un beneficio para los ciudadanos, tampoco es para eliminar el reemplacamiento, es para disminuir el costo, como quedó con la propuesta de los diputados Felipe y Silvia, así se concluyó, no es una iniciativa que inició con mi propuesta y terminó con mi propuesta, fue con modificaciones”, sentenció.
Del tema, el perredista Alejandro Cuevas Mena también votó a favor de regresar la iniciativa, pero exhortó a las y los diputados a aprobarla en el Pleno antes de que termine la legislatura para poder salir con la frente en alto.
“Cuando menos esto le dejemos como legado al pueblo yucateco, que podamos salir con la frente en alto y decir que pudimos haber cometido errores, pero podemos dejarles algo que sirva para la seguridad de las niñas, niños, jóvenes”, acotó.
A la sesión no asistieron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Kathia Bolio Pinelo, quien está realizando labores como delegada de ese partido en Baja California Sur, y Manuel Díaz Suárez, quien al parecer está de vacaciones. Su ausencia hubiera influido en que se apruebe la iniciativa.