Sí hay un riesgo real de apagones: Concanaco
El dirigente empresarial José Manuel López Campos señaló que una opción sería transportar cilindros de gas natural licuado, vía marítima o en pipas, a la Península.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, declaró que si no se toman medidas para garantizar la llegada de gas natural a la Península de Yucatán en los próximos meses, sí hay un riesgo real de apagones y afectaciones a los sectores económicos de la zona.
Como se ha informado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península, ya que la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación. El organismo explicó que en los siguientes meses habrá indisponibilidad de gas natural, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW).
Al respecto, el dirigente indicó que de no implementar acciones para resolver esta situación, no sólo habrá afectaciones durante el tiempo que duren los apagones, sino que también se interrumpirían las líneas de producción de las empresas, lo que derivará en incumplimientos a los proveedores, además de que se dañará la imagen turística en la temporada alta de verano.
“Desafortunadamente, ya estamos con temperaturas altas en Yucatán, con escasez de suministro de gas natural y los problemas se empezarán a presentar, por eso hay una gran preocupación en los sectores de la industria, el comercio, los servicios y el turismo”, indicó López Campos.
En entrevista para Haz Ruido, dijo que está situación impactará a toda la ciudadanía, que al quedarse sin energía eléctrica no podrán utilizar sus ventiladores y aires acondicionados que se requieren en esta zona del país en donde se presentan altas temperaturas durante casi todo el año.
Indicó que hay avances en el ducto de transoceánico que conecta a Texas con Tuxpan, Veracruz, para trasladar gas natural, sin embargo, recordó que hace falta la instalación de turbocomprensores para impulsar ese hidrocarburo a la Península.
Por tal razón, una propuesta para evitar eventuales apagones sería transportar cilindros de gas natural licuado vía marítima o en pipas, para evitar el desabasto en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La idea es que llegue ese hidrocarburo para que las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajen en su capacidad total.
“Si no se hace nada y no inicia el bombeo de gas natural desde Texas, si tampoco se buscan alternativas como el gas licuado, sí sucederían los apagones y habría afectaciones importantes”, enfatizó.
En la entrevista, López Campos dio a conocer que esta tarde participará en el encuentro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial en donde se presentará el Plan de Trabajo de la Comisión de Energía, evento al que asistirá Rocío Nahle García.
Ahí le plantearán la necesidad de buscar opciones para evitar el desabasto de energía eléctrica en la Península de Yucatán.