Si hacen bien el tren subterráneo, no se inundará, advierte el alcalde
Renán Barrera confirmó que el plan original de Fonatur es que 4 kilómetros del Tren Maya sean subterráneos, por lo que pide medidas de mitigación para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre del 2020.-El alcalde Renán Barrera Concha confirmó que el proyecto original del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) es que el Tren Maya sea subterráneo en aproximadamente 4 kilómetros en Mérida, por lo que dijo que espera que la obra “se haga bien” para evitar inundaciones como las del Paso Deprimido.
Cuestionado sobre el riesgo de que esta obra provoque problemas en el subsuelo y que incluso de inunde, el panista señaló con tono irónico:“Hay trenes bajo el mar ¿no? Bueno, vamos a ver cómo puede funcionar”.
-¿Cree que pueda pasar lo mismo como en el Paso a Desnivel, que se inunde?- se le preguntó en entrevista.
-Si lo hacen bien, no creo- declaró Barrera Concha.
Sostuvo que el plan original del Fonatur es que cerca de 4 kilómetros del recorrido sea subterráneo, por la zona que conecta al periférico con el fraccionamiento Los Héroes, y que contemplaría a Pacabtún y diferentes colonias del oriente, hacia La Plancha.
Sin embargo, enfatizó que su papel es cuidar que esta obra no provoque daños a la ciudadanía y a la ciudad, por lo que buscaría resarcimientos para ellos en caso de que ocurrieran.
“Se lo hemos dicho a Fonatur en privado y se lo decimos en público: Tiene que haber un impacto positivo para la ciudad y medidas de mitigación, porque cualquier inversión y construcción de 4 kilómetros de superficie subterránea tiene afectaciones a ciertos sectores de la población. Estaremos muy pendientes de que esos sectores no se vean afectados, y en caso de resultar afectados de manera temporal, buscar que haya compensación”, insistió.
En el tema de las y los colonos de La Plancha, enfatizó que independientemente del Tren Maya y de la estación de pasajeros, el parque que solicitaron sí se construirá.