Sí habrá estación del Tren Maya en Kimbilá; cada ejidatario recibirá 5 mil pesos
En tensa asamblea ejidal, aceptaron la propuesta de Fonatur de expropiar 14.2 hectáreas de sus tierras.
Por Redacción.
Izamal, Yucatán, 25 de junio del 2021.-En una tensa asamblea realizada ayer, ejidatarios de Kimbilá aceptaron la expropiación de 14.2 hectáreas de sus tierras para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construya una estación del Tren Maya. A cambio, cada uno recibirá 5 mil pesos de indemnización.
La empresa contratada para liberar el derecho de vía, Barrientos y Asociados, en un principio ofreció pagar 152 mil pesos por hectárea, es decir, 2 millones 159 mil 198 pesos por la superficie total, por lo que a cada integrante del ejido le correspondería cerca de 4 mil pesos. Los ejidatarios rechazaron la propuesta y demandaron que les toque 6 mil pesos a cada uno.
Fue entonces que intervino Raúl Aguilar Coronado, enlace social del Fonatur, quien aseguró que la estación es para los ejidatarios de esa comunidad de Izamal y que “no se va a privatizar nada”. Además, dijo que les generará plusvalía en las tierras aledañas.
Finalmente se hizo un nuevo ofrecimiento de 2 millones 875 mil pesos por todo el terreno y por lo tanto, cada ejidatario recibiría 5 mil pesos. La mayoría estuvo a favor y por lo tanto, la dependencia federal podrá expropiar las tierras para el derecho de vía y la construcción de la estación.
En la asamblea se vivieron momentos tensos cuando los ejidatarios se negaron a darle la palabra a pobladores que querían externar su opinión o pedir que se aclararan dudas del proyecto ferroviario.
Cuando por fin se puso orden, el investigador y nieto de uno de los ejidatarios, Ezer May May, tomó el micrófono para cuestionar por qué en las asambleas anteriores los funcionarios mintieron sobre el destino de las tierras, porque supuestamente sólo se iban a utilizar para el derecho de vía, no para la estación.
“Esas 14.2 hectáreas bien pudo ser un pago para ustedes y por la estación del tren pudo haber sido otro. Ahora sólo le recuerdo a los ejidatarios en cuánto tiempo se gastan los 5 mil pesos. Están dando la tierra para expropiar y tienen que tener conciencia de que ustedes, los 575 ejidatarios, no son los únicos que viven en Kimbilá y si algo pasa con la obra, el pueblo se los puede demandar”, señaló.
Posteriormente se aprobó el Convenio de Ocupación Previa de los terrenos, y se autorizó a Fonatur para hacer los trámites del cambio de uso de suelo y luego realizar los estudios para compensar o mitigar los daños ocasionados a zonas forestales.
Por cierto, casi nadie de los ejidatarios presentes prestó atención a la lectura de ese Convenio, además de que se hizo de forma rápida, como si se tratara de un simple trámite.