Sí habrá clases el #9M en la UADY, aclaran
Sólo en la Preparatoria Uno ya estaba contemplado, desde el inicio del ciclo escolar, que no habrá clases ese día, pues estaban programadas reuniones de las academias de profesores.
La UADY recalcó que los académicos, alumnos, trabajadores administrativos y manuales de todas las demás facultades y preparatorias, acudirán a laborar normalmente en sus horarios establecidos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- Luego que trascendió en redes sociales que se suspenderán las clases en las preparatorias y algunas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el 9 de marzo, situación que desvirtuaría el paro #UnDíaSinNosotras, dicha casa de estudios aclaró que sí habrá actividades académicas y que los docentes, trabajadores y estudiantes varones sí están obligados a asistir.
Desde hace algunas horas, surgieron versiones de que en los planteles de dicho instituto se decidió suspender las clases para que haya “juntas de maestros” y se declare día inhábil, lo que iría en contra del objetivo del paro de mujeres, el cual busca visibilizar sus ausencias en protesta por las violencias que sufren.
Al respecto, la universidad aclaró que en el caso particular de la Preparatoria Uno, desde inicio del ciclo escolar se había previsto que no habría clases el día 9 de marzo, debido a que estaban programadas reuniones de las academias de profesores. Sin embargo, dada la relevancia de la fecha en el contexto actual, “se invita a los alumnos varones a que asistan a las actividades académicas que se realizarán en horario normal, y que están orientadas a reconocer el valor de las mujeres en nuestra sociedad y la erradicación de la violencia contra ellas”.
Además, la UADY recalcó que los académicos, alumnos, trabajadores administrativos y manuales de todas las demás facultades, de la Escuela Preparatoria Dos, de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) y dependencias universitarias, acudirán a laborar normalmente en sus horarios establecidos.
“Pedimos a toda la comunidad universitaria que mantenga una conducta de respeto a este movimiento en pro del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la construcción de una comunidad más empática y armónica”, señaló.
La casa de estudios también recordó que las docentes empleadas que así lo decidan, no tendrán que acudir el 9 de marzo, sin que haya sanción o descuento alguno.
En el caso de las estudiantes que decidan participar en #UnDíaSinNosotras, explicó, no se contarán inasistencias, y si hubiera alguna actividad con puntaje, ésta se reprogramará.