Sí autorizamos plan de Vila, que no busque culpables: responden priístas
El legislador Marcos Rodríguez recalcó que la bancada del PRI sí autorizó el plan de contingencia del gobernador con una ampliación presupuestal de mil 500 millones, por lo que pide que no haya enfrentamientos con la sociedad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2020.- Luego que el gobernador Mauricio Vila Dosal criticó que las y los diputados de PRI y Morena rechazaron un empréstito de mil 728 millones de pesos para obra pública, el legislador priísta Marcos Rodríguez Ruz, le respondió pidiéndole que no busque culpables en la actual emergencia sanitaria, porque en realidad su bancada sí le aprobó una ampliación presupuestal para apoyos económicos y de salud.
Como informamos ayer, el mandatario lamentó que dichos diputados no consideraron importante votar a favor de ese crédito de su plan de contingencia que hubiera servido para reactivar la economía de Yucatán tras las afectaciones por el Covid-19.
Sobre esta controversia, Rodríguez Ruz recalcó que al mandatario se le aprobó todo lo que solicitó para enfrentar la emergencia sanitaria en cuanto a apoyos económicos, despensas, créditos a pequeñas y medianas empresas, así como equipamiento de salud, con la ampliación presupuestal de mil 500 millones.
“Le autorizamos todo lo necesario para que se atienda a la sociedad, a la gente que ha dejado de trabajar, a los que viven al día, los que requieren despensas o créditos, por eso no es válido que ahora nos quiera enfrentar con la sociedad”, declaró.
Con respecto al empréstito de mil 728 millones de pesos, explicó que la desecharon no sólo porque no era urgente en estos momentos, sino porque el Gobierno del Estado no envió al Congreso toda la información desglosada sobre en qué obras se invertirían los recursos.
“Por eso le pido que no quiera buscar culpables, no es justo que quiera culpar a los diputados del PRI y de Morena, porque sí le autorizamos su ampliación presupuestal”, insistió Rodríguez Ruz.
Además, señaló que en el paquete fiscal de este 2020, el Legislativo le aprobó a Vila Dosal “miles de millones” para obra pública, “por lo que si dice que es necesaria la reactivación económica, pues ya esta autorizado ese rubro desde diciembre, que lo utilice”.
El diputado del PRI declaró que es momento de unir esfuerzos, todos los Poderes del Estado con la sociedad, para salir adelante de esta emergencia sanitaria, por lo que hay que dejar a un lado la soberbia y la división.