Sheinbaum entrega títulos a estudiantes mayas de Valladolid
La presidenta aseguró que la educación pública es eje fundamental de la 4T.
Por Herbeth Escalante
Valladolid, Yucatán, 13 de diciembre de 2024.-Al recalcar que la educación pública es eje fundamental de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum entregó personalmente títulos profesionales a 117 estudiantes egresados de la licenciatura de Formación Docente en Educación Básica y Patrimonio Histórico y Cultural de México de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” en Valladolid.
En el acto, se informó que los egresados podrán participar el próximo año en el proceso para adquirir plazas federales como maestros y dar clases en aulas.
Se tratan de estudiantes de origen maya, la mayoría provenientes de comunidades rurales que no tenían acceso a la educación superior.
Acompañada del gobernador Joaquín Díaz Mena, la mandataria precisó que la educación pública es eje fundamental de la 4T y es obligación del Estado mexicano proveerlo a los jóvenes.
Recalcó que es falso que las Universidades del Bienestar sean “de segunda”, por el contrario, señaló que son mejores porque vienen desde abajo, se construyan entre toda la comunidad y sus maestros tienen visión humanista, científica y de la colectividad.
La presidenta destacó que actualmente esas universidades cuentan con una matrícula de 85 mil estudiantes en todo el país. En ese sentido, enfatizó que con la 4T regresó la visión de que la educación pública sea esencial para el Estado y no regresar a los tiempos en lo que se pensaba que sólo la elite podía acceder a la educación superior.
“El día de hoy estamos formando con esta institución grandes mexicanos y mexicanas, estamos transformando la vida pública de nuestro país, con la educación como parte esencial de la transformación”, sostuvo Sheinbaum,
Por su parte, Díaz Mena informó que junto con el gobierno federal construirán más instituciones educativas en Yucatán, como la Universidad del Mar en el municipio de Progreso; la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín y la Universidad de la Salud en Umán.
El gobernador subrayó que las y los jóvenes graduados son un modelo a seguir para las generaciones futuras y los alentó a seguir preparándose. También les pidió esforzarse más allá del promedio, destacando que este esfuerzo les permitirá alcanzar sus sueños a pesar de los obstáculos.
“Sientan siempre orgullo de poner en alto el nombre de su universidad. Nunca olviden las enseñanzas de sus maestros y valoren los sacrificios de sus padres, quienes han hecho todo lo posible para que ustedes logren este éxito profesional”, aconsejó.
El mandatario estatal de igual manera le dijo que deben sentirse orgullosos de que la primera presidenta en la historia de México estuvo presente en su ceremonia de graduación.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que los docentes recién graduados podrán, por instrucciones de la presidenta de México, participar en el siguiente proceso para acceder a una plaza de maestro o maestra en el Sistema Educativo Nacional a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que aún estará vigente el siguiente año y el cual posteriormente se modificará.