Será obligatorio usar lenguaje inclusivo en el gobierno
El Congreso del Estado también aprobó que el 3 por ciento de las plazas vacantes en el Ejecutivo y en los 106 ayuntamientos sean otorgadas a personas con discapacidad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Las siete fuerzas políticas del Congreso local aprobaron que se garantice el lenguaje inclusivo con respecto a la Igualdad de Género en los tres Poderes de Gobierno, así como que el 3 por ciento de las plazas vacantes y de nueva creación en el Ejecutivo estatal y en los ayuntamientos de los 106 municipios, sean otorgadas a personas con discapacidad.
De tal manera, en la sesión legislativa de este miércoles votaron por unanimidad el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de la Administración Pública (Capy).
“Hoy hablamos de 50/50 en paridad, pero esto se ha logrado gracias a la lucha constante que las mujeres han realizado a lo largo de la historia con respecto a sus derechos y el acceso a las mismas oportunidades que los hombres, hoy por fin podemos decir que esa lucha está rindiendo frutos”, señaló la impulsora de la iniciativa, la panista Kathia Bolio Pinelo.
En su turno, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco mencionó que reconocer el sexo femenino, en un ámbito de igualdad, garantiza la participación de la mujer en el ámbito público del estado, e infunde una nueva cultura y equitativa en materia de género.
En la sesión ordinaria que duró más de tres horas, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy) y a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado para que el 3 por ciento de las plazas vacantes y de nueva creación en el Ejecutivo estatal y en los ayuntamientos de los 106 municipios, sean otorgadas a personas con discapacidad.
El creador de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo, de Nueva Alianza, aclaró que no es un programa de asistencia sino una oportunidad real para que las personas con discapacidad puedan incorporarse e interactuar, porque es un gran paso para construir la inclusión en Yucatán.