Será obligatorio que haya paridad en puestos de gobierno
También en el Tribunal Superior de Justicia, el Inaip, los ayuntamientos, entre otros, los cargos se distribuirán de manera paritaria entre mujeres y hombres. Por su parte, los partidos deberán fomentar ese principio en la postulación de candidaturas.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad reformas a la Constitución para garantizar que haya igualdad sustantiva en los cargos públicos de todos los poderes y niveles de gobierno en Yucatán, es decir, que se distribuyan de manera paritaria entre mujeres y hombres.
Pero ahora se necesita la aprobación en la mitad más uno de los cabildos de los 106 municipios de la entidad, para que surta efecto esta modificación.
En la sesión ordinaria de este miércoles, las siete fuerzas políticas también aprobaron por unanimidad, erigidas en Constituyente Permanente, la Minuta de la Cámara de Diputados con reformas a la Carta Magna Mexicana en esa materia, por lo que Yucatán se convierte en uno de los primeros estados en conseguirlo.
Como se sabe, recientemente se aprobó en San Lázaro una propuesta legislativa para que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres. Ahora será una realidad en el estado.
Durante su discusión en el Congreso yucateco en la sesión de este miércoles, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco señaló que estas modificaciones también establecen que los partidos políticos deberán fomentar el principio de paridad y aplicarlos en la postulación de candidaturas. En los municipios de población indígena, se deberán elegir a las y los representantes conforme a este principio, “por lo que se abren los espacios públicos y se rompe la brecha de género, pero de ninguna manera es el fin del camino”.
En el mismo sentido, la panista Rosa Díaz Lizama indicó que el trabajo no termina allí, aunque es un paso muy importante, porque se cierra la brecha en el ámbito político y en el ámbito ejecutivo, al igual que se abre una puerta para que más mujeres preparadas ocupen los cargos de primer nivel.
La promovente de las reformas locales, Kathia Bolio Pinelo, del PAN, declaró que durante el paso de los años las mujeres han demostrado responsabilidad y capacidad en los cargos públicos, por lo que esta iniciativa avalada honra la lucha de cientos de mujeres en la actualidad y de quienes fueron las primeras en alzar la voz por sus derechos.
“No importan los colores o los partidos, lo importante es la suma de esfuerzos para constituir este importante producto legislativo, este es solo el inicio, no pedimos más, pedimos lo justo”, recalcó.
Con la modificación, ahora el gobernador o gobernadora deberá garantizar la paridad en las designaciones que realice para ocupar las titularidades de las entidades y dependencias del aparato gubernamental estatal.
También tendrán una conformación paritaria el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura; el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), así como el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Al hacer uso de la voz en tribuna, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, reiteró que sin visión de género no se acabará la violencia hacia las mujeres, quienes deben ser solidarias para seguir luchando y estar comprometidas para que estas reformas se vuelvan realidad, por lo que invitó a sus compañeras diputadas a trabajar una agenda común con la sociedad para garantizar la igualdad sustantiva.
Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas Mena indicó que también se debe trabajar por la paridad e igualdad laboral, estudiantil y económica, por lo que espera que en algún futuro cercano se legisle, no para la paridad obligatoria, sino para la flexibilidad, de que pueda existir mayoría de mujeres y hombres en estos espacios públicos, como un tema cultural.