¿Será? Dicen que no usarán estructura del Bienestar para promover a Morena
Alpha Tavera asegura que no es antiético que ahora promoverá el voto por Morena cuando hasta hace unos días coordinaba los programas asistenciales de la 4T.
Por su parte, Alejandra Novelo sostiene que no cometerán delitos electorales y se negó a opinar sobre la controversia de sus futuras funciones partidistas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de febrero del 2021.- Hasta hace unos días, Alpha Tavera Escalante y Alejandra Novelo Segura eran subdelegadas regionales de la Secretaría del Bienestar en Yucatán y se encargaban de coordinar programas asistencialistas en las zonas oriente y sur. Ahora formarán parte del equipo de Promoción y Defensa del voto de Morena, pero según ellas, no usarán la estructura ni el padrón de la dependencia para fines electoreros.
Como Haz Ruido informó la semana pasada, ellas y los otros subdelegados dejaron sus puestos en la Cuarta Transformación (4T) para sumarse a la estrategia proselitista de Morena, lo que desató críticas sobre cuáles eran sus verdaderas funciones e intenciones, ya que tenían a su cargo la estructura de los Servidores de la Nación, quienes son los que censan y llevan apoyos económicos a la población más vulnerable de la entidad.
Ante esta controversia, Alpha Tavera confirmó que renunció a su cargo en la Secretaría del Bienestar el pasado 31 de enero para iniciar con el trabajo de promoción del voto de Morena a nivel estatal rumbo a las elecciones de este año. A pregunta expresa, negó que sea antiético que luego de estar a cargo de los programas asistenciales durante dos años, ahora vaya a pedir el voto entre la gente para dicho partido.
“No uso ni las funciones ni el presupuesto ni los programas sociales para promover mi partido, venimos a hablar de nuestro partido, qué propone. No condicionaremos a la gente a que vote por Morena para recibir algo, es independiente del gobierno. No vamos a hacer lo que tanto se criticaba”, se excusó.
Dijo que aunque estaba a cargo de coordinar los programas en la subdelegación regional, ahora no maneja los padrones de los beneficiaros para fines electoreros. Señaló que tampoco promociona al Gobierno de México entre la población, sólo la ideología que sustenta a Morena.
Al pedirle su opinión sobre el mismo tema, Alejandra Novelo indicó que no puede hablar porque no son tiempos electorales (sic.), y hasta dijo que ahora está como “independiente”, porque ya no es empleada del gobierno federal ni tiene un cargo oficial en Morena.
Como se sabe, ella coordinaba los programas sociales de la 4T en la zona sur de Yucatán y ahora, de acuerdo con la poca información proporcionada por directivos de Morena, se dedicará a promover el voto de dicho partido en los comicios.
Sobre esta controversia, se limitó a señalar que “las personas competentes harán la aclaración”, pero no dijo quiénes y no quiso detallar cuáles serán sus futuras funciones políticas.
Eso sí, recalcó que no se utiliza la estructura del gobierno federal para promover a Morena y, a su parecer, no van a caer en ningún delito electoral.
-¿Podemos interpretar que su puesto en la Secretaría de Bienestar realmente era una cuestión electoral?- se le cuestionó.
-Esa es la lectura que ustedes le están dando, pero las cosas no son así- alcanzó a decir con cierto tono de enojo.
-¿Usted va a promover y defender el voto en el distrito V federal?- se le preguntó.
-No puedo dar ese tipo de información, no puedo hablar del tema electoral, no soy parte del gobierno federal, pero puedo confirmar que no se usará su estructura para cuestiones electorales-, insistió Alejandra Novelo.
Para terminar la entrevista, declaró que “la agarramos en curva” y que no puede confirmar nada, ya que en estos momentos está en un “tema independiente” y no coordina nada.