Ser visibles y erradicar la discriminación, exigencias de las personas no binarias
Abril Cris May Estrada, representante de Azul TRANsparente indicó que también hace falta un mejor acceso a los tratamientos de reemplazo hormonal en los hospitales públicos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2023.-En Yucatán, no solo hace falta que se nos reconozca nuestra identidad no binaria en los documentos oficiales, pues también se requiere una mayor sensibilización sobre el tema en los espacios laborales y académicos para evitar la discriminación, consideró Abril Cris May Estrada, representante de Azul TRANsparente.
En entrevista para Haz Ruido, con motivo del Día Internacional de las Personas No Binarias, el activista comentó que, aunque ya existen documentos oficiales donde se reconoce a este sector de la comunidad LGBTTTIQ+, como la credencial para votar, consideró que aún falta mucho para que se garanticen sus derechos humanos a plenitud.
“Creo que esos cambios no tendrían tanto impacto, si no se empieza por la sensibilización en los espacios donde estamos las personas no binarias, por ejemplo, en las áreas laborales que se empiecen a hablar de esos temas y en el espacio es académico es muy importante”, agregó.
Por otra parte, en el ámbito de la salud, May Estrada indicó que debe haber un mejor acceso a los tratamientos hormonales, pues dijo que incluso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe una guía para atender a las personas de la diversidad, pero al parecer no es respetada en su totalidad.
“Las personas trans y no binarias tenemos el derecho de acceder a tratamientos de reemplazo hormonal, sin embargo, aún sigue siendo muy tardado el proceso”, argumentó.
Finalmente, el activista comentó que se tiene que tomar en cuenta el lenguaje incluyente para evitar discursos discriminatorios, sobre todo en la utilización de los pronombres con los que la persona no binaria se identifica.
“Es algo muy violento que en los espacios nos obliguen a nombrarnos de una manera que no nos acomoda y creo que nadie lo entiende más que las personas que lo vivimos en carne propia y muchos minimizan las problemáticas, como minimizar nuestros sentires, y creo que hay que sensibilizar y visibilizar a las personas no binarias. Y trabajar con personas no binarias para precisamente saber cuáles son sus necesidades”, concluyó Abril Cris. (Foto de iStock)