SEP minimiza retraso en distribución de libros en Yucatán
Según el encargado de esa dependencia federal, Juan Balam, la situación no afecta a estudiantes y que los docentes pueden hacer su labor sin inconvenientes.
Por Lilia Balam.
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre del 2019.- El encargado de la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Juan Balam Várguez, aseguró que el atraso en la distribución de los libros de texto gratuito para estudiantes en la entidad no ha generado afectaciones. Incluso catalogó esta situación como una “llegada tardía” y que las y los profesores tienen elementos suficientes para hacer su labor en el aula en lo que llegan los ejemplares.
Como se ha informado en Haz Ruido, el ciclo escolar 2019 – 2020 inició con retrasos en la entrega de los libros. La semana pasada, la Federación no había distribuido 715 mil 144, es decir, faltaba 37% de esos materiales por un problema con el proveedor, según informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En entrevista, el funcionario federal consideró que esta situación no afecta a la comunidad educativa, pues se trata de una “llegada tardía” de los textos y además los docentes cuentan con “elementos suficientes” para realizar sus actividades escolares en lo que se reciben los libros faltantes.
De igual forma, insistió en que no es la primera vez que se atrasan los lotes de libros. “Sabemos que hay ocasiones en que las situaciones impiden que se cumpla al 100 por ciento, pero creo que el próximo año las condiciones serán diferentes, esperaríamos que con mayor oportunidad estén los libros de texto en el estado”, afirmó.
De acuerdo con Balam Várguez, los libros ya fueron enviados y están en camino, por lo que se espera que esta semana culmine la entrega de los ejemplares. Actualmente ya se recibió 75 por ciento de los 643 mil para el nivel secundaria, por lo que en los siguientes días llegaría el resto. Eso sí, no hay una fecha exacta para recibir el material.
“Es difícil dar fechas precisas porque hay tantos imprevistos que pueden suceder en el traslado, en la carretera, algunas cuestiones que quedan fuera de nuestro control, pero esperamos que en el transcurso de las próximas semanas se tenga el 100% de los libros en el estado”, concluyó.