Sentencian que siempre sí habrá elección extraordinaria en Izamal
La Sala Superior del TEPJF determinó que el candidato del PRI, Warnel May, abusó de su poder como alcalde en la campaña pasada.
También se confirmó la elección extraordinaria en Chichimilá y el triunfo del Erik Rihani en Progreso
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2024.- En una larga sesión de última hora, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que haya elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Izamal, al recalcar que el candidato ganador, Warnel May Escobar, cometió abuso de poder en su calidad de alcalde para incidir en el resultado de la votación del 2 de junio.
De esta manera, se revirtió la sentencia emitida hace unos días por la Sala Regional Xalapa y se confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), que había declarado la nulidad de esos comicios por irregularidades graves.
En la sesión, en donde por cierto se analizaron 103 asuntos, la Sala Xalapa resolvió a favor del Recurso de Reconsideración de Morena que solicitó la repetición de los comicios de Izamal.
En el proyecto, se indicó que la Sala Xalapa no consideró que los elementos de prueba presentados en este caso demostraron que los hechos denunciados en contra del candidato el PRI, Warnel May, fueron determinantes en el resultado final de la votación.
Se concluyó que dicho priísta, usó su calidad dual de candidato y alcalde para beneficiarse en su campaña con el ejercicio abusivo de poder y el uso de recursos públicos, afectando de forma grave la voluntad del electorado.
Por tal razón, se confirmó la sentencia del TEEY, que no sólo anuló la elección de Izamal, sino que determinó que Warnel May no podrá competir de nuevo porque violó la veda electoral un día antes de la jornada de votación.
En otro asunto, la Sala Superior determinó que no se cumplieron los requisitos especiales de procedencia en la impugnación promovida por el PRI sobre el caso de Chichimilá, por lo que se confirmó que sí habrá elección extraordinaria en esa localidad.
En ese mismo sentido, fue improcedente el Recurso de Revisión de Morena en el caso de Progreso, por lo que confirmó el triunfo del candidato del PAN en Progreso, Erik Rihani González.
También se confirmó la sentencia del TEEY relativa a la elección del Kanasín, en donde ganó el panista Edwin Bojórquez Ramírez, entre otros.