Sentencian al alcalde de Chichimilá por violencia política de género
El presidente municipal Samuel Uc Poot y su tesorero le redujeron el sueldo a la síndico Teresita de Jesús May Tuz, a manera de represalia porque los denunció por corrupción.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sentenció al alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, pues de manera arbitraria le redujo el sueldo a la síndico Teresita de Jesús May Tuz, y ordenó a los policías municipales que no le permitieran ingresar a su oficina en el ayuntamiento.
En sesión realizada esta mañana, la y los magistrados yucatecos aprobaron por unanimidad de votos el Medio de Impugnación del expediente JDC.-007/2020, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por la mencionara regidora.
La afectada alegó que se le redujo de manera arbitraria el sueldo que percibe como síndico municipal del periodo que comprende del 16 al 31 de julio del 2020, sin que se aprobara en alguna sesión de cabildo. Dijo que la reducción fue ordenada por el presidente municipal priísta y ejecutado por el tesorero Desert Iván Martín Barrera, quien por cierto, también fue sentenciado.
Además, el alcalde Samuel Uc ordenó a los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que no le permitieran el acceso a su oficina de la Sindicatura Municipal, y de esta manera impiden que desempeñe su cargo como funcionaria.
Teresita de Jesús May Tuz comprobó ante el Tribunal Electoral que tanto el alcalde como el tesorero realizaron estas acciones de represalias por haber interpuesto una denuncia en su contra ante la Auditoria Superior de Yucatán, y por denunciar hechos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De igual forma demostró que es víctima de intimidación y amenazas por parte del presidente municipal, pues agentes de la Policía Municipal pasan enfrente de su casa cada 30 minutos.
Por si fuera poco, Samuel Uc se refería a ella diciéndole “que como mujer se fuera a su casa a preparar café”, entre otros comentarios despectivos y machistas.
Ante todo esto, el Pleno del Tribunal declaró fundado el agravio en contra de la síndico y ordenó a las autoridades responsables y al Ayuntamiento de Chichimilá que de manera inmediata realicen los trámites correspondientes para que reciba el pago omitido, y así garantizar el derecho político electoral de acceso y desempeño de su cargo.
“Asimismo, se declaró fundado el agravio relativo a la violencia política contra las mujeres en razón de género, en la vertiente de acceso y desempeño del cargo de elección popular por lo que, se considera prudente implementar medidas de atención necesarias, con la finalidad de evitar cualquier peligro en su integridad física y emocional, al igual que su familia”, indicaron la y los magistrados en su resolución.
El Tribunal también ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que garantice que se proteja a la víctima de la comisión de actos de violencia política de los cuales pueda ser objeto, ya sea de manera física, sexual, económica, patrimonial o psicológica. De igual forma, se vincula a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) a implementar un taller o curso de capacitación y sensibilización sobre el tema de violencia política a los regidores y funcionarios del ayuntamiento de Chichimilá.
Además, se ordena a las autoridades municipales a que se abstengan de incurrir nuevamente en actos de violencia política contra las mujeres; se permita en las sesiones de Cabildo asentar los comentarios o propuestas que solicite la síndico; y se le garantice el acceso a la información electrónica o física de la documentación que contiene el Ayuntamiento de Chichimilá, para el buen desempeño de su cargo.
Y por último, que le permitan a Teresita de Jesús May que ingrese de manera libre a las instalaciones del ayuntamiento, así como se le designe y entregue un espacio físico adecuado para el desempeño de los asuntos propios de su cargo, con los recursos humanos y materiales necesarios.