Sentencian a 50 años de prisión al feminicida de María Pilar
En un procedimiento abreviado, Wilbert Bernabé M.B. confesó que asesinó a la joven, quien era su pareja sentimental, con un arma blanca y frente a sus hijos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2021.- Un juzgado de Yucatán sentenció a 50 años de prisión a Wilbert Bernabé M.B. por el delito de feminicidio agravado de María Pilar Pérez Canché, crimen ocurrido en febrero pasado en la colonia Santa María en el oriente de Mérida.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, dicho feminicida atacó con un arma blanca a la joven de 22 años, quien era su pareja sentimental.
En audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos bajo la causa penal 03/2021, en el que se detalla que el ahora sentenciado amenazó a María Pilar cuando se encontraban en su predio acompañados de sus hijos -de seis y dos años de edad-, para posteriormente herirla con el arma en el cuello.
Con la ayuda de vecinos que se percataron de lo sucedido, la víctima fue trasladada de urgencia al hospital donde falleció de traumatismo cervical abierto secundario a herida por arma blanca, de acuerdo al dictamen de los especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía de Yucatán.
El feminicida fue detenido por elementos policiacos luego de intentar darse a la fuga, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, iniciándose el proceso que hoy culminó con la citada sentencia.
Además de pasar 50 años en la cárcel, a Wilbert Bernabé M.B se le suspendió sus derechos políticos, se le negaron los beneficios de sustitución; privación de derechos de familia y tendrá que pagar la reparación del daño.
El caso se resolvió mediante un procedimiento abreviado tras el cual se dictó sentencia en contra del acusado, quien confesó su responsabilidad en la muerte de María Pilar, por lo que a la par se dictaron diversas medidas cautelares.
Cabe mencionar que la joven fue víctima de violencia extrema durante el tiempo que mantuvo una relación sentimental con dicho sujeto, por lo que incluso estuvo un tiempo en un refugio de mujeres para evitar que sea agredida.