Senadora reconoce que sus comentarios pueden generar más violencia contra mujeres
Tras 24 horas de lloverle críticas, Verónica Camino confesó que sus expresiones sobre el caso Félix Salgado “se pudieron interpretar como revictimizantes”. Por su parte, Abogadas Violeta prometió tener un mejor filtro con sus invitadas
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2021.- Luego de que Haz Ruido dio a conocer que la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, cuestionó a las mujeres que “tardaron muchos años” en denunciar a su compañero Félix Salgado Macedonio, este día reconoció que esas expresiones se pueden utilizar para generar o justificar otras formas de violencia de género.
La legisladora subió en sus redes sociales un video dirigido a la ciudadanía en la que habló sobre los comentarios que emitió en un foro organizado por la agrupación Abogadas Violeta Yucatán, en los que prácticamente revictimizó a las mujeres que denunciaron al candidato de Morena por cometer violación y abuso sexual.
Tras 24 horas de fuertes críticas en redes sociales y en la prensa local y nacional, la expriísta dijo que realizó una retroalimentación y autoanálisis de sus expresiones, reconociendo que “se pudieron interpretar como revictimizantes”.
“Y no sólo no son adecuadas, sino que pueden utilizarse para generar o justificar otras formas de violencia contra las mujeres”, sentenció Camino Farjat.
La expriísta señaló que todos deben de transitar por procesos de autorevisión y deconstrucción para que las expresiones en estos temas puedan mejorar y ser cada vez más claros, siempre a favor de las víctimas.
“La deconstrucción no se da a partir de la violencia, se da a partir del diálogo, se trata de empoderar y visibilizar”, agregó, al momento que dijo que el foco de atención en el tema de Félix Salgado deben ser las víctimas y su acceso a la justicia por encima de intereses personales y políticos.
Cabe mencionar que ayer, tras publicarse la nota periodística en Haz Ruido, la legisladora difundió su derecho de réplica que también fue severamente cuestionada por las y los usuarios de redes sociales, quienes la señalaron de no ser empática con las víctimas de violación.
Incluso Abogadas Violeta publicó un comunicado en el que se deslindó de las declaraciones revictimizates de Verónica Camino y se comprometió a tener un mejor filtro con sus invitadas en los foros con la finalidad de crear espacios seguros.