Senadora cuestiona de dónde saldrá dinero para los “asistentes” de Vila
Verónica Camino criticó que la Estrategia Apoyo Seguro se está implementando justo cuando vienen las encuestas, por lo que espera que no se utilice para promover a las “corcholatas” a la gubernatura.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2022.-La senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, cuestionó de dónde sacará dinero el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para pagarle a los mil “asistentes del pueblo” de la Estrategia Apoyo Seguro, si actualmente no le ha pagado los sueldos completos a maestros yucatecos y no hay recursos en el Isstey para las jubilaciones de burócratas.
Además, señaló que llama la atención que dicha estrategia para promover los programas sociales se está implementando justo cuando vienen las encuestas rumbo a las elecciones del 2024, por lo que espera que no se utilice para promover a las “corcholatas” a la gubernatura.
“Esperemos que no sea para ese uso, nos daría mucha pena que el dinero está invirtiéndose en otras cosas y no pagando los derechos de los trabajadores”, advirtió.
La legisladora también coincidió en que los “asistentes del pueblo” son una imitación de los Servidores de la Nación del Gobierno federal, pero que lo preocupante es saber cuál es el recurso que se está empleando para hacer este tipo de estrategias.
“Es preocupante porque venimos de un nulo pago a los maestros. He estado escuchando testimonios de muchas maestras que no las dejan jubilarse, pues le dijeron que no hay dinero para su pensión; incluso están hablando que no habrá pagos hasta mayo del próximo año. Eso es algo muy preocupante, porque el dinero para todos esos derechos sí está y no me pueden decir que también van a quebrar al Isstey”, indicó.
Verónica Camino dijo que no quiere calificar a esa estrategia como un tema político-electoral, pero sí quiere saber de dónde saca el dinero el Gobierno del Estado para pagarle los sueldos a mil personas que supuestamente van a recorrer los 106 municipios.
Lamentó las prioridades de Mauricio Vila, pues mientras no le paga a los docentes ni respeta los derechos laborales adquiridos, sí está contratando a un grupo de personas para promover sus programas sociales.