Semujeres reconoce que hace falta «una gran cruzada» contra la violencia feminicida
La secretaria de las Mujeres, María Cristina Castillo, declaró que falta mucho trabajo de prevención de estos crímenes en razón de género en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.-La titular de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, reconoció que hace falta una “gran cruzada” con la sociedad para educar desde temprana edad a la población en temas de paz y de prevención de la violencia feminicida.
Tras el mas reciente feminicidio ocurrido en Tekax, la funcionaria declaró que desgraciadamente el problema radica en que hace falta mucho trabajo de prevención de estos crímenes en razón de género.
En entrevista para Haz Ruido, dijo que es necesario trabajar en coordinación con la sociedad civil “para evitar estos dolores” en Yucatán.
“Hace falta una gran cruzada con la sociedad para educar desde pequeños, a las niñas y a los niños, en temas de paz y de violencia”, recalcó María Cristina Castillo.
En específico con el caso del feminicidio de Lucely G.G. en Tekax, informó que la Semujeres se ha acercado a las víctimas indirectas, es decir, sus familiares, para acompañarlas en este proceso.
En este 2022 se han registrado tres feminicidios, pues en enero pasado fue asesinada María Canul en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, mientras que en mayo la señora Esther M.P. fue privada de su vida en Huhí. En ambos casos, los feminicidas fueron sus exparejas, quienes las atacaron con armas blancas.