Semarnat no otorgará más permisos a megagranjas de cerdos en Yucatán
María Luisa Albores recalcó que seguirán sin autorizar Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) hasta que tengan un resultado del diagnóstico sobre el impacto de la industria porcícola en la entidad y en las comunidades mayas.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, declaró que seguirán sin autorizar Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) a las megagranjas de cerdos en Yucatán, hasta que esté listo un diagnóstico sobre el impacto de esta industrial en las comunidades mayas y el agua.
Entrevistada en Mérida, dijo que la dependencia a su cargo no cuenta con un diagnóstico para determinar la factibilidad de operación de las granjas porcícolas y que tiene que ver con impacto en tanto en la calidad del agua como del suelo.
Aseguró que desde la Federación “han sido muy responsables”, por lo que hasta el momento no han autorizado los Manifiestos y así seguirán hasta que esté listo un diagnóstico que está realizando con autoridades estatales, a fin de conocer la viabilidad de estas granjas.
Dijo que apenas inician estos trabajos de análisis y que en cuanto exista un avance de estos estudios -pese a que varias de estas empresas ya operan- lo darán a conocer a los diferentes medios de comunicación de la entidad. Agregó que están documentando el estatus de las granjas porcícolas de la mano de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De hecho, recordó que en el estado existe el registro de al menos cinco granjas de cerdos que han sido clausuradas, sin embargo, destacó que este fallo puede ser únicamente temporal.
“Las suspensiones de las granjas pueden ser temporales, porque recordemos que estamos hablando de cerditos, de seres vivos que están ahí y que no puedes llegar a clausurar y después se haga un problema peor, porque si llegan a morir ahí vamos a tener otro problema (sic.)”, señaló.
Albores González pidió que le tengan confianza a la Semarnat, ya que comentó que han escuchado a algunos de los pueblos originarios afectados por la contaminación que generan esas fábricas, aunque no precisó cuáles son.
También sostuvo que le preocupa de manera especial la calidad del agua, debido a las particularidades del tipo de suelo de la región, en donde se suele filtrar los residuos de las granjas y los agroquímicos al manto freático.
“Por eso lo que estamos haciendo es primero tener un buen diagnóstico, porque al día de hoy no lo tenemos, entonces necesitamos tenerlo para saber con lo que cuenta el estado de Yucatán y cuando se sepa lo que se tiene, revisaremos cómo se tiene”, sentenció.
Finalmente, expuso que una vez que cuenten con los datos del diagnóstico verificarán eventualmente si las granjas de cerdos están efectivamente impactando a las comunidades mayas donde se han instalado.
Cabe mencionar que diferentes pueblos indígenas como Sitilpeh y Homún ya han presentado recursos legales en contra de la instalación de estas granjas porcícolas, debido a la afectaciones en su calidad de agua, medio ambiente y saluda.