Semana de bloqueos en Mérida por falta de electricidad
En los últimos días se han reportado bloqueo de calles por parte de vecinas y vecinos de diferentes colonias por los apagones de la CFE en esta temporada de intenso calor
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2023.- En los últimos días se han reportado protestas de vecinas y vecinos de distintas colonias de Mérida, quienes incluso han cerrado calles y avenidas principales debido a los constantes apagones y falta de energía eléctrica.
Como parte de las manifestaciones, se han registrado retenciones de vehículos oficiales y de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes les exigen que restablezcan el servicio.
La molestia de las vecinas y de los vecinos se debe a que se quedan sin energía eléctrica por varias horas y en ocasiones días enteros, situación que les afecta por las altas temperaturas que superan los 40 grados en Yucatán.
El cierre de vialidades han ocurrido en las colonias y fraccionamientos Vergel, Miraflores, Azcorra, Nueva Kukulcán, Santa Rosa, Emilio Portes Gil, Chenkú, Tanlum, por mencionar algunas.
Las quejosas y los quejosos han colocado sogas, piedras, neumáticos y hasta basura para impedir el tránsito vehicular, al momento de que exigen una solución a la CFE.
Lamentan que en ocasiones el servicio eléctrico presenta variaciones de potencia, es decir, “la luz viene y se va”, lo que ha provocado daños a sus aparatos electrodomésticos.
Los apagones que duran varias horas también han impactado a comercios locales, sobre todos los dedicados a la venta de comida, pues al quedarse sin refrigeración se echan a perder sus productos.
Otro problema radica en que la falta de energía eléctrica golpea el sistema de bombeo de agua potable, por lo que algunas zonas de la ciudad se quedan sin presión suficiente para la distribución del vital líquido.
La falla en el suministro eléctrico se debería a que la CFE no cuenta con la capacidad suficiente de infraestructura para la población en Mérida que ha aumentado la demanda de consumo en esta temporada de calor.