Semáforo marca alza de contagios en Yucatán
Tan sólo este jueves murieron 10 personas y se detectaron 79 nuevos contagios de Covid-19.
El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, hizo un llamado a no echar a perder lo avanzado en salud y recordó que en la Ola Uno no se pueden relajar las medidas de higiene.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.-El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas,informó que el Semáforo Epidemiológico Estatal se encuentra en color Naranja y marca una tendencia de incremento de contagios de Covid-19, por lo que hizo un llamado a “no echar a perder lo avanzado” en materia de salud.
Y es que la situación se complica en Yucatán, pues este jueves ocurrieron 10 decesos y se detectaron 79 nuevos casos, una de las cifras más altas de la pandemia.
En el parte médico, el funcionario dijo que el incremento en admisiones hospitalarias y el ritmo de contagiosidad están en ascenso y en color Naranja y que la positividad de los casos es del 40.2 por ciento.
“Ante la tendencia al alza de los porcentajes de los indicadores de nuestro Semáforo con respecto a la semana anterior, remarcamos el tema de la responsabilidad y aprovechamos también para hacer un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la Ola Uno de nuestra economía no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención”, explicó, al tiempo que recalcó que continuará esa fase de la reactivación.
Sauri advirtió que si la ciudadanía no es responsable en esta primera etapa, se dispararían los contagios y se podría saturar la capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner al Semáforo en color Rojo, “lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos”.
“Estar en la Ola Uno significa que nos tenemos que concentrar únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas. Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear pues la contingencia continúa… no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy.”, declaró.
Por su parte, el subdirector de Salud Pública, Isaac Fuentes Hernández, dio a conocer que este día perdieron la vida cuatro mujeres y seis hombres por coronavirus, quienes tenían entre 58 y 79 años de edad.
Entre los antecedentes médicos de las víctimas destacan hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica e inmunosupresión. Y eran originarios de Mérida, Acanceh, Hunucmá, Tecoh y Motul.
El funcionario señaló que de los nuevos contagios de coronavirus de este jueves, se detectaron 27 en Mérida; 12 en Valladolid; seis en Kanasín; cuatro en Ticul y en Umán; tres en Hunucmá, Motul y Tizimín; dos en Chemax, Izamal, Muna y Samahil; y uno en Bokobá, Cacalchén, Homún, Kaua, Kinchil, Tekit, Ucú y Yobaín; y un foráneo.
En total van 338 personas fallecidas, dos mil 820 casos positivos y actualmente 182 pacientes están hospitalizados y en aislamiento total en Yucatán. (Foto de Lorenzo Hernández)