Semáforo en Rojo: Once decesos en un día en Yucatán
Van 181 personas fallecidas y mil 675 casos confirmados de Covid-19 en la entidad.
El Semáforo Estatal marca que el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en crecimiento exponencial, es decir, en Rojo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.-Al presentar por primera vez el Semáforo Estatal sobre la situación de la pandemia en Yucatán, la Secretaría de Salud (SSY) indicó que se encuentra en color rojo y que este jueves se registraron 11 decesos por coronavirus y 59 nuevos contagios.
Es la segunda ocasión en la actual emergencia sanitaria que se reportan 11 muertes en un día en la entidad, la cantidad más alta. Con estos nuevos datos, se recalcó que ya van 181 personas fallecidas y mil 675 casos confirmados de Covid-19.
Al abundar con el parte médico, la titular del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, indicó que este día perdieron la vida cuatro mujeres y siete hombres por esa enfermedad.
Murió un hombre de 36 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad; y una mujer de 47 años, de Seyé, con obesidad.
También un varón de 53 años y otro de 54, así como una mujer de 73 años, todos de Mérida y sin antecedentes de enfermedades previas.
De igual forma, una mujer de 56 años, vecina de Kanasín, con obesidad. Ella convivía con seis contactos, cuatro de los cuales presentan síntomas leves.
Asimismo, un hombre de 62 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; otro de 67 años, de Umán, con antecedentes de hipertensión, diabetes, tabaquismo y enfermedad cardiaca; y uno más de 71 años, de Motul, con obesidad y tabaquismo
Además, un hombre, de 73 años de edad, originario y residente de Tinum, sin antecedente de enfermedades; y una mujer de 77 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes.
Con respecto a los 59 contagios de este día, Muñoz Miranda indicó que 25 son de Mérida, cinco de Kaua, cuatro de Samahil, tres de Ticul, dos de Acanceh, Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, Tecoh y Umán, y uno en Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Izamal, Maxcanú, Peto, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tzucacab.
La doctora agregó que de los mil 675 casos positivos, actualmente 149 pacientes están hospitalizados y en aislamiento total.
Semáforo en Rojo en Yucatán.
Como parte del informe médico, la funcionaria recordó que cada jueves darán a conocer los resultados del Semáforo Estatal de Yucatán, que permitirá corroborar que los datos del Semáforo que presentará semanalmente la Federación corresponda con la realidad sanitaria y evolución de la pandemia en Yucatán y así determinar las etapas de reapertura de las actividades económicas.
En ese sentido, precisó que en esta ocasión el Semáforo está en Rojo, por lo que sólo podrán seguir operando los negocios esenciales, como hospitales, farmacias y tiendas de víveres. También, los relacionados con la construcción y la minería a partir del 1 de junio.
Agregó que los indicadores apuntan que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total con pacientes Covid y no Covid es del 18 por ciento en la entidad. Además, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total con pacientes Covid y no Covid es del 38 por ciento.
Recalcó que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color Naranja y que el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en crecimiento exponencial, es decir, en Rojo.
Sostuvo que la positividad de los casos es de 49 por ciento y por lo tanto, el Semáforo en Yucatán está en Rojo. (Foto de Covid Península/Fabián Acuña)