Semáforo en naranja: 390 hospitalizados y mil 929 decesos
El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, apuntó que la admisiones a los nosocomios disminuyeron 14.8 por ciento en las últimas dos semanas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2020.- El semáforo epidemiológico estatal marca algunos indicadores a la baja, sobre todo los ingresos hospitalarios, por lo que continuará en naranja. Actualmente, van 390 personas hospitalizadas y mil 929 decesos a causa del Covid-19 en Yucatán.
El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, apuntó que las admisiones a los nosocomios disminuyeron 14.8 por ciento en las últimas dos semanas y que este rubro está en verde.
Además, dijo que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos bajó al 34.1 por ciento, y la de camas de hospitalización al 47.8. De igual forma, el ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en amarillo y en descenso.
Eso sí, el funcionario señaló que la positividad de los casos es de 53.4 por ciento, y se encuentra en rojo y en ascenso.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, informó que este jueves ocurrieron 26 fallecimientos a causa del Covid-19, por lo que la cifra mortal se elevó a mil 929.
Abundó que murieron 20 hombres y seis mujeres, quienes tenían entre 43 y 90 años de edad. Sus principales antecedentes médicos fueron hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, cardiopatía, tabaquismo y EPOC.
Las víctimas eran originarias de Mérida, Celestún, Muna, Progreso, Izamal, Valladolid, Ticul, Samahil, Tinum, Tahmek, Tizimín, Umán y Acanceh.
El doctor Hernández agregó que este jueves se detectaron 165 nuevos contagios de Coronavirus, por lo que ya son 14 mil 373 casos positivos en la contingencia.
Al recordar que en la reapertura económica, los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios, dijo que actualmente hay 390 pacientes en hospitales públicos. (Foto de Lorenzo Hernández)