Semáforo Delictivo colocó a Yucatán en rojo por el aumento de homicidios
De acuerdo con esta herramienta ciudadana, la entidad cerró el 2020 con un incremento del 58 por ciento en homicidios al compararlo con el 2019, y se reportó un aumento del 44 por ciento con respecto al promedio de la media histórica.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2021.- El organismo ciudadano Semáforo Delictivo ubicó a Yucatán en color rojo, debido al aumento en los casos de homicidios registrados en 2020. En total, ocurrieron 52 de estos crímenes en todo el año.
De los 11 tipos de delitos que analiza esta herramienta en el país, Yucatán cerró el año pasado con 10 en color verde, es decir, que hubo reducciones en esas incidencias. Sin embargo, en el rubro de homicidio marcó el color rojo.
De acuerdo con el reporte mensual ciudadano, diciembre del 2020 se ubicó en rojo porque ocurrieron 11 homicidios. Se trató del mes más violento del año.
En ese sentido, la entidad cerró el 2020 con un incremento del 58 por ciento en homicidios al compararlo con el 2019, y se reportó un aumento del 44 por ciento con respecto al promedio de la media histórica.
Al abundar con la medición, se supo que los municipios yucatecos que están rojo precisamente por los asesinatos son Mérida, Kanasín, Oxkutzcab y Progreso.
En los otros rubros, Yucatán salió con indicadores positivos. Es decir, está en verde en secuestro, robo a casa, violación, robo a vehículo, entre otros.
Cabe mencionar que el Semáforo Delictivo realiza estos análisis a partir de los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que detalló que el 2020 cerró con 52 homicidios y seis feminicidios en Yucatán.
De acuerdo con la información estadística del Secretariado, el 2020 superó al año 2015 que tenía el “récord” en cuanto a estos crímenes, pues en esa ocasión se contabilizaron 52 homicidios y un feminicidio.