Semáforo amarillo no cancela eventos del Mérida Fest
El director de Cultura, Irving Berlín, recalcó que los eventos del festival no son masivos y no está infringiendo ninguna norma del semáforo pandémico.
Además, señaló que los artistas invitados convocan a un número limitado de personas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2022.-El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, aclaró que el hecho de que el semáforo epidemiológico estatal cambió a amarillo no significa que tengan que realizar ajustes a la programación del Mérida Fest 2022, por lo que no cancelarán ningún evento.
Recordó que el 80 por ciento de las actividades está diseñado en formato digital y en sedes con aforos controlados, y que el 20 restante consiste en contenidos en espacios públicos de tipo no masivo.
En ese sentido, señaló que en estos eventos sólo se permite la asistencia de 700 personas, además de que los artistas invitados son de mucha calidad, pero convocan a un número limitado de público, es decir, se están evitando grandes concentraciones.
“Y no estamos haciendo bailes populares o callejoneadas, nos hubiera encantado hacerlos, pero no lo hicimos porque en esos eventos se concentran muchas personas y al bailar, la respiración se agita”, ejemplificó.
Berlín puntualizó que el Mérida Fest tiene el compromiso de ajustarse a los semáforos epidemiológicos, pero que el color amarillo no les emite una instrucción especifica, por lo que no cancelarán conciertos ni ninguna otra actividad.
“El único elemento nuevo del semáforo es que la apertura de los eventos masivos se pospone hasta el 15 de febrero, y en definición esos eventos son de más de 20 mil personas, como un concierto de Guns N’ Roses, de ese tamaño, pero nuestros eventos no superan las 700 personas en espacio público”, insistió.
Dijo que además son sitios ventilados, en donde respetan las distancias entre las sillas y que está controlado a través de boletos electrónicos.
“Si el semáforo pandémico nos daba otra indicación, nos hubiéramos ajustado. Nuestro festival es responsable, subordinado al semáforo vigente y sus normas… en estos momentos no hemos realizado eventos de bailes 3 mil o 5 mil personas, no estamos infringiendo normas”, recalcó.