Seis diputados del PRI abren la puerta al empréstito de Vila
El priísta Luis Borjas presentó una propuesta a la Comisión de Presupuesto para añadir la iniciativa del gobernador, por lo que todo indica que junto con cinco compañeros de su bancada votarían a favor.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2020.-Con un retraso de más de tres horas, la Comisión de Presupuesto del Congreso local reanudó su sesión en la que se analiza el empréstito de mil 728 millones de pesos para obra pública, sólo que en esta ocasión recibió una propuesta firmada por seis diputados del PRI que abriría la puerta a su aprobación.
Luego de una larga jornada de ayer lunes, en las que diversas bancadas discutieron fuertemente la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, todo apunta que ésta se destrabaría tras una propuesta presentada esta noche por el priísta Luis Borjas Romero.
El documento, recalcó, está firmado también por otros cinco priístas, Enrique Castillo Ruz, Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar, Lila Frías Castillo y Warnel May Escobar, quienes prácticamente votarían a favor de la deuda que serviría para reactivar la economía de Yucatán, luego de las afectaciones del Covid-19.
Según Borjas, presentaron esta iniciativa porque “estamos consientes de la necesidad de la sociedad para poder vivir en esta contingencia, pero también porque tenemos desconfianza en el gobierno, porque hay tareas pendientes por hacer”.
Explicó que plantean que el recurso a ejercer se administre a través de un fideicomiso público, y que los alcaldes participen con el gobierno del Estado en la selección y priorización de las obras públicas a ejecutar en sus municipios.
Además, que en el programa de empleo temporal para activar la economía se contrate al menos al 60 por ciento de mano de obra local en la construcción de las obras y, precisó, que se le dé prioridad a las empresas yucatecas para que concursen en la licitación de éstas.
Borjas Romero entregó su iniciativa al presidente de la Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, quien pidió que se elabore una ficha técnica para analizar las propuestas que se incluirían a la de Vila.
Luego decretó un receso, pero no especificó a qué hora regresarían a sesionar. Eso sí, con el planteamiento de los seis priístas, se abre la puerta para que se apruebe el empréstito de mil 728 millones.