Según Vila no hay focos rojos de violencia por elecciones en Yucatán
El gobernador indicó que se han registrado “algunos incidentes”, pero hizo un llamado a todos los actores políticos a que pongan de su parte para que las elecciones sean pacíficas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2021.-A tres días de la jornada de votación, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo que no hay focos rojos en Yucatán sobre actos de violencia, únicamente “algunos incidentes”, por lo que confía que sean elecciones tranquilas.
En rueda de prensa, hizo un nuevo llamado a todos los actores políticos, especialmente a los ciudadanos, a que pongan de su parte para que este sea unas elecciones pacíficas, “como los que se acostumbran normalmente en Yucatán”.
“Se han detectado algunos incidentes que tienen que ver con el proceso electoral. Yo te diría en estos momentos que no hay focos rojos, evidentemente tendremos una mesa de seguridad que está instalada de manera permanente desde el mes de abril, donde se van monitoreando todos los incidentes que haya. En estos casos muchas veces la Policía termina siendo el que media entre los pobladores”, explicó.
Sin embargo, en los últimos días se han registrado conatos de violencia y agresiones en municipios del interior del estado como Tixcacalcupul, Akil, Izamal, Dzidzantún y Samahil, por mencionar algunos.
En cuanto el tema de salud, Vila Dosal señaló que la gente podrá votar de manera segura, siempre y cuando lleven su cubrebocas y guarden la sana distancia. Dijo que el riesgo de contagio es prácticamente nulo.
“Es importantísimo que aquí en Yucatán como en todo el país se puede ejercer la democracia. Van a ser unas elecciones sin duda que van a estar cuidadas, vigiladas, donde la gente podrá asistir a votar con seguridad y donde asistir a votar no representa un riesgo de contagio”, enfatizó.