Según Fritz, nunca le negaron protección a Greta
La secretaria General de Gobierno aseguró que trabajan en obtener la verdad jurídica con base en pruebas, para castigar al agresor.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- Luego de la reunión de activistas con funcionarios estatales para exigir que le brinden seguridad a Greta Martínez Corona, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra declaró que nunca dejaron de otorgarle protección a la mujer víctima de violencia feminicida.
Como informamos en Haz Ruido, ayer el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y la periodista Frida Guerrera llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Yucatán para solicitar medidas que salvaguarden a la mujer, quien sigue sufriendo acoso y amenazas por parte de su expareja, Hugo C.V., pues denunciaron que le quitaron la protección de policías estatales
Al respecto, Fritz Sierra sostuvo que Greta ha tenido protección desde el primer día que interpuso la denuncia y que ésta se ha ido renovando en la medida que se comprueba la necesidad de hacerlo.
“Los jueces tienen que aprobar la protección, ¿cómo funciona esto? Se solicita a través de la Fiscalía de acuerdo a los momentos en la que se requiere, un juez lo aprueba y así se le va dando. A veces es por 45 días, luego se renueva por otros 45, por 30; pero también el señor, el agresor, tiene órdenes de restricción. Todo va caminando como debe de ser”, explicó la secretaria.
Sobre las afirmaciones de que las autoridades no cumplieron con acuerdos tomados hace dos meses para proteger y hacerle justicia a Greta, la secretaria dijo que difiere de esa percepción de las activistas, pues explicó que como toda carpeta de investigación tiene un procedimiento para reunir las probanzas correspondientes, para que cuando se las presenten al juez hayan los elementos suficientes para castigar al agresor.
“Porque una es la verdad real, que existe y otra es la verdad jurídica. Tenemos que procurarnos de pruebas para convertir esa verdad real en una jurídica, para que el juez tenga elementos para dictar una resolución que vaya acorde a lo que las leyes actuales piden, para que pueda emitirse lo que corresponda en los juzgados”, abundó Fritz.
A pregunta expresa, negó que el Gobierno del Estado se sienta presionado por las activistas que llegaron a Yucatán y que le están dando seguimiento al caso de Greta. “Respetamos todas las maneras en las que se manifiestan, están haciendo una gran labor en apoyo a esto”, agregó.
También aseguró que fue una reunión muy productiva y respetuosa, en la que participó el fiscal General, Wilberth Cetina Arjona para explicar cómo va avanzando la integración de la carpeta de investigación.
Entre otros acuerdos que se tomaron en el encuentro, la secretaria destacó que ayudarán a Greta con un estudio de resonancia magnética que requiere para conocer su estado de salud, además de que la Secretaría de las Mujeres le ofrecerá apoyo psicológico y en su caso, asesoría jurídica.
Sobre si no han detenido al agresor por “ser una persona influyente”, Fritz Sierra recalcó que ignora de quién se trata y que no lo conoce. “No tengo la menor idea de quién es y no importa quién sea, tenemos que enfocarnos en la defensa de las mujeres que son violentadas, finalizó”.
Por cierto, ayer las activistas comentaron que como Greta se quedó sin protección policiaca, tuvo que salir del estado durante dos semanas y todo parece indicar que tendrá que irse de nuevo “en lo que el Estado nos da respuestas”.