Segey pone de excusa al Covid para no contratar docentes
Con esta medida arbitraria, estudiantes de secundaria de Yucatán no cursarán las asignaturas de Artes, Educación Física, Tecnología y Tutoría, hasta que se restablezcan las clases presenciales.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán 13 de agosto del 2020.- Poniendo como excusa que por la pandemia del Covid-19 no habrá clases presenciales, la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) no empleará a maestras y maestros de contrato para las asignaturas de Artes, Educación Física, Tecnología y Tutoría en nivel secundaria. Para el Consejo de Docentes de Yucatán, esto no sólo vulnera el derecho a la educación y deja sin una formación complementaria a las y los adolescentes, también representa una sobrecarga de trabajo para quienes tienen base.
Además, no existió una notificación formal, pues apenas ayer recibieron un correo electrónico en el que se instruía a las y los directores y subdirectores sobre este tema. La Secretaría también dejará sin una fuente de ingresos a prefectos, intendentes, administrativos y trabajadores sociales.
“Como la Segey no envió nada por escrito puede decir que es un malentendido o echarse para atrás, pero lo importante es que rectifique, de no ser así tomaremos otras medidas. No está bien lo que hacen, los alumnos tienen derecho a sus maestros ¿por qué piensan que pueden ahorrar dinero con la educación?”, señaló la Coordinadora General del Consejo de Docentes de Yucatán, Abril Mayanin Vázquez Buenfil.
Esta medida supuestamente será provisional, según la minuta de la junta con supervisores de secundaria, pero mientras se restablecen las condiciones sanitarias, cientos de docentes se quedarán sin trabajo.
“No se enviarán secretarias, prefectos, maestros de artes, educación física y talleres de contrato, hasta que las clases se reanuden de forma presencial”, se lee en el texto.
La decisión preocupa a las maestros y los maestros que vivían de estos ingresos. Otro de los detalles es que en el mapa curricular estas materias tienen calificaciones, lo que genera dudas de si la Segey le apostará a una educación de mala calidad.
“Es anticonstitucional porque todos deben asignar una calificación y al no hacerlo en la boleta no podemos simular o ponerles algo que los alumnos no han cursado”, abundó Abril.
Cabe mencionar que Tutoría no tiene calificación, pero cumple una de las funciones más importante en la formación de las y los adolescentes de secundaria. Incluso, con la suspensión de clases por la pandemia, quienes desempeñan esta función fueron el primer contacto con las madres y padres de familia.
“Es una figura importante porque precisamente ahora de forma virtual desde que salimos por contingencia, el tutor ha tenido contacto con la familia para mandar mensajes, comunicados, enlaces, cuestionarios en línea y ha trabajado mucho más que esa hora a la semana que le pagan. Por eso que se corte ese presupuesto es también violatorio, no tiene calificación, pero es acompañamiento con los estudiantes y madres y padres de familia”, lamentó.
En un pronunciamiento dirigido a la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, se le pidió que no permita que se cometan esas disposiciones arbitrarias y violatorias de los Derechos Constitucionales de las y los alumnos, e instruya a las autoridades competentes para proporcionar los recursos humanos, materiales y presupuestales que se requieren para resguardar esos derechos a la brevedad posible, dado que las clases comienzan el 24 de agosto. (Foto de Lorenzo Hernández)