Seduma coloca sellos de clausura en granja de Homún
La dependencia asegura que cumplió con el mandato de la juez y exigió a PAPO que retire los cerdos a más tardar en 15 días.
Por Herbeth Escalante
Homún, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.- Este viernes, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) llevó a cabo la orden de clausura temporal de la mega granja de cerdos, propiedad de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), ubicada en Homún, tras la resolución del juzgado cuarto de distrito.
Funcionarios de la dependencia estatal, encabezados por la directora Jurídica, Karen Aguirre Bates, realizaron la diligencia de colocación de los sellos de clausura temporal del sitio y notificaron de ello a Pedro Damián Torres Peraza, representante de la empresa.
A dicho empleado se le informó y se le entregó por escrito la medida de suspensión, la cual establece que en un plazo máximo de 15 días hábiles se deben sacar los cientos de cerdos que se crían en la granja. De acuerdo con el documento, una vez retirados los animales, la empresa deberá comunicar a la Secretaría del cumplimiento del mandato.
Cabe mencionar que, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Miriam Jesús Cámara Patrón, emitió el pasado 26 de noviembre una resolución para dar cumplimiento al mandato judicial, por lo que ordenó tomar medidas de seguridad correspondientes para cumplir con dichas suspensiones.
Pero, como hemos informado, desde hace casi dos meses la jueza estableció como medida cautelar la suspensión definitiva y que se paralice el funcionamiento de la mega granja de PAPO, luego que pobladores, en representación de seis niñas, niños y adolescentes del municipio, presentaron un juicio de amparo al considerar que la operación de ese lugar viola sus derechos a un entorno sano, la salud, y el acceso al agua, entre otros.
Este día, la agrupación Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) de Homún y la asociación Indignación, dieron a conocer en rueda de presa que Cámara Patrón dio un ultimátum a las autoridades y a la compañía para suspender la granja y retirar los cerdos, pues estaban en desacato.
Por cierto, la titular de la Seduma, Sayda Rodríguez Gómez, había declarado en múltiples ocasiones que ya habían acatado la orden de la jueza, argumentando que retiraron la autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). Sin embargo, los activistas y pobladores de la localidad criticaron que no había tomado acciones concretas para que deje de operar la mega granja.