Sector de la construcción perdería 3 mil millones por la pandemia
La CMIC pide al Congreso local que apruebe el empréstito para invertir en infraestructura en Yucatán.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de mayo del 2020.- Con las obras paralizadas por la pandemia del Covid-19, la aportación del sector de la construcción en Yucatán caería en alrededor de 3 mil millones de pesos, cifra que representa el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto local, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Raúl Aguilar Baqueiro.
Además, dijo, al no existir un plan del Gobierno Federal para reactivar la economía del país, es necesario que el Congreso del Estado apruebe la solicitud de un crédito de mil 728 millones de pesos que presentó el gobernador del Estado para obras públicas.
“Necesitamos que este crédito se invierta en infraestructura y esté acompañado de una serie de lineamientos para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes a su vez beneficiarán a los proveedores y al mismo tiempo a los municipios”, detalló el presidente de la CMIC.
Indicó que es urgente la aplicación del empréstito, porque desde antes de la contingencia la industria de la construcción sufrió una caída del 12 por ciento en el 2019.
En el caso de Yucatán, el 86 por ciento de las obras fueron de inversión privada y solo el 14 por ciento de iniciativa pública, de ahí la importancia que ahora se empiecen a impulsar proyectos de infraestructura.
Actualmente, casi todas las construcciones se encuentran detenidas, excepto las que son consideradas esenciales. “No tenemos un número exacto porque a veces son obras privadas que están en proceso”, apuntó Raúl Aguilar.