Secretario de Salud tendrá que informar al Congreso cómo atiende la crisis de suicidios
Las diputadas y los diputados aprobaron un Punto de Acuerdo para que Mauricio Sauri informe las acciones y políticas públicas que implementa a favor de las personas con trastornos mentales en la pandemia
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- Las diputadas y los diputados aprobaron un Punto de Acuerdo para solicitarle al secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, que informe sobre las acciones y medidas que se están tomando en la actual pandemia de Covid-19 para atender a personas con trastornos mentales y evitar casos de suicidios.
En la sesión legislativa de este miércoles, hicieron la segunda lectura de la propuesta de Acuerdo, presentada por la bancada del PRI, por lo que se espera que en breve el mencionado funcionario informe en qué consiste la evaluación, diagnóstico, tratamiento digno y rehabilitación de personas con problemas de salud mental que reciban servicios en instituciones de salud pública, privada y social de Yucatán.
En la Tribuna, la impulsora de este Punto de Acuerdo, Fabiola Loeza Novelo, señaló que la pandemia ha sido un detonante para diversas problemáticas sociales y que el confinamiento ha provocado un alarmante incremento en cuadros clínicos directamente relacionados con la salud mental.
“La depresión, la ansiedad y el estrés son trastornos comunes al grado de que prácticamente se han normalizado, pero además resulta preocupante que cada vez con mayor frecuencia se presenta en infantes y en adolescentes, con efectos como el suicidio”, señaló.
La priísta precisó que el Punto de Acuerdo también tiene como objetivo que se fortalezcan las políticas públicas encaminadas a la prevención y atención a problemas como el consumo de alcohol, las drogas y trastornos mentales que puedan conllevar a la práctica del suicidio en Yucatán, con especial atención en niñas, niños y adolescentes.
“La pandemia nos ha obligado a afrontar un sinnúmero de problemas sociales, pero considerando las implicaciones que tienen los trastornos mentales para las familias yucatecas, la salud mental debe ser atendida con una alta prioridad. Todas las cifras, datos y estadísticas son útiles para tener una fotografía de la realidad que vivimos, pero no sirven de nada si no se actúa en consecuencia”, enfatizó.
Fabiola Loeza subrayó que el suicidio, como una de las afecciones relacionadas con la salud mental, es un problema multidimensional y multicausal, por esa razón su atención es compleja y requiere de políticas y acciones en las que participen diversas instituciones, asociaciones, cámaras empresariales y la sociedad.