Secretario de Salud tendrá que comparecer ante el Congreso
Al aprobarse el Punto de Acuerdo, Mauricio Sauri Vivas tendrá que informar qué hizo con los 500 millones de pesos que se aprobó para el combate del Covid-19. “No vamos a crucificarlo”, promete Cervera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, tendrá que comparecer en el Congreso del Estado para informar sobre las acciones que se están implementando en Yucatán para enfrentar el Covid-19. “No es un tema de crucificarlo ni de buscar culpables, pero se generan dudas y tenemos derecho a querer despejarlas”, aclaró el diputado presidente, Felipe Cervera Hernández.
En la sesión legislativa de este martes, las siete bancadas avalaron un Punto de Acuerdo presentado por el PRI para que dicho funcionario dé a conocer las condiciones del sector salud en la entidad, la ocupación hospitalaria y la disponibilidad de camas para atender pacientes de Covid19 en los municipios.
También, los criterios e índice del avance de la enfermedad y lo relativo a la atención médica en hospitales de jurisdicción estatal.
En su intervención, el priísta Cervera Hernández recalcó que la ciudadanía quiere saber qué sucedió con los 500 millones de pesos que el Congreso del Estado le aprobó al Gobierno de Yucatán para el combate al Covid-19, por lo que eso se le preguntará al secretario de Salud.
El diputado mostró unas gráficas con datos oficiales en los que Yucatán aparece en los primeros lugares con casos activos de la enfermedad, por lo que es necesario conocer qué medidas se están tomando y cuáles serán las estrategias al respecto.
Recalcó que la situación de la entidad es de las más graves del país, por lo que hay que esclarecer dudas, pero, sostuvo, eso no significa que juzgarán a Sauri Vivas.
En un principio, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama propuso que el informe del secretario sea por escrito, pero la mayoría de las y los diputados se opuso.
Luego se acordó, tras una propuesta planteada originalmente por Milagros Romero Bastarrachea, que Sauri Vivas podrá invitar para su comparecencia a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que considere, incluyendo representantes del IMSS y del Issste.
Por cierto, con el Punto de Acuerdo también se exhorta al gobernador Mauricio Vila Dosal que garantice el suministro del equipo médico a todo el personal de salud que labora dentro de las áreas Covid-19, se consideren estímulos económicos para dicho personal y se apliquen pruebas de diagnóstico de Coronavirus a la ciudadanía que presente síntomas, con el objeto de ampliar la acción preventiva en la comunidad.