Se viene huelga en el Poder Judicial de Yucatán
El Sindicato Único analiza emplazamiento a huelga porque la magistrada presidenta no los recibe para acordar el aumento salarial.
Además, los trabajadores están indignados por la contratación de altos mandos del gobierno de Vila en el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2024.- El Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán analiza irse a huelga en caso de que no se autoricen sus demandas, como el aumento del 20 por ciento del sueldo de los funcionarios judiciales, y porque hasta el momento no se han firmado las condiciones generales de trabajo para el 2025.
Además, los trabajadores están considerando irse a paro para manifestar su inconformidad por la contratación en el Consejo de la Judicatura y en el Tribunal Superior de Justicia de altos funcionarios que tenían puestos directivos en el gobierno anterior panista de Mauricio Vila Dosal.
“El sentir general de los trabajadores es de indignación a las contrataciones de altos mandos y de creación de nuevos puestos en el Poder Judicial, sobre todo porque han ignorado nuestras peticiones de recategorizacion de varios trabajadores que hacen funciones diferentes al sueldo que les pagan”, señaló Renán Puc Chi, dirigente de ese gremio.
Por tal razón, el Sindicato Único está convocando a sus agremiados a participar en una asamblea el próximo lunes 4 de noviembre en la que se consultará sobre el emplazamiento a huelga contra el Poder Judicial de Yucatán.
El secretario general del sindicato explicó que están analizando esta posibilidad ante la negativa de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, de dialogar y de atender las necesidades de las y los trabajadores judiciales por medio de la Comisión de Condiciones Generales.
Abundó que la magistrada no está respetando lo establecido en el artículo 170 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, que señala que deben realizarse las reuniones de negociación con el sindicato mayoritario para acordar los aumentos salariales y otras prestaciones, a pesar de que se lo solicitaron desde el mes de agosto.
“Creemos en la vía del diálogo, pero los trabajadores judiciales ya lo hemos agotado, por lo que es necesario buscar otras alternativas”, señaló, al lamentar que no los han atendido.
Renán Puc dijo que tras un encuentro con sus delegados sindicales, decidieron recurrir al mecanismo de huelga marcado en el articulo 94 de la ley antes mencionada, para que sus demandas sean escuchadas.
Por tal razón, hizo un llamado a sus más de 500 agremiados a participar en la consulta que se llevará a cabo el próximo lunes, tanto en Mérida como en otros nueve municipios más, para determinar si aceptan el emplazamiento a huelga.
“Hay mucho enojo en la base trabajadora, pues mientras tenemos técnicos judiciales que hacen funciones de encargados de sala o de proyectistas que sólo reciben una compensación de apenas 750 pesos quincenales, el Poder Judicial contrató jefes, coordinadores y puestos directivos sin experiencia ni carrera administrativa o judicial con sueldos de 60 mil pesos”, apuntó.
Recalcó que es totalmente injusto que bajo el pretexto de que no hay dinero, no se le esté pagando el sueldo que le corresponde a sus agremiados, y en cambio sí crearon plazas nuevas para contratar a exfuncionarios del gobierno de Vila.