Se unen para salvar a perros y gatos callejeros
Vecinas y vecinos de San Marcos Ciudad Sustentable realizan acciones para evitar el maltrato y envenenamiento de estos animales. Lamentablemente hay una sobrepoblación y existe el riesgo de un problema de salud pública.
Por lo pronto, mañana viernes habrá una kermés para recaudar fondos que permitan esterilizar a estos canes y felinos en situación de calle.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.-Vecinas, vecinos e integrantes de asociaciones civiles realizan diversas acciones para cambiar la vida de decenas de perros y gatos que están en situación de calle en el fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable, pues existe el riesgo de que haya un serio problema de salud pública debido a su sobrepoblación.
Una de las activistas, Diana González Rey, indicó que en esa unidad habitacional existen entre 100 y 200 animales callejeros deambulando, lo que ha generado tensión entre las y los vecinos, pues hay quienes los maltratan y envenenan.
“Lamentablemente hay mucha indiferencia y nuestro fraccionamiento se ha convertido en un depósito en donde la gente va y arroja a los perritos. Por eso hacemos un llamado a la reflexión en torno a este problema, impulsar estrategias de educación y concientización a los padres y madres de familia”, explicó.
Uno de los conflictos a los que se enfrentan, es que hay personas que suelen envenenar a estos animales y los cuerpos terminan tirados en la calle durante varios días, provocando focos de infección.
En ese sentido, una de las vecinas, María Antonia Zea Concha, comentó que no siempre existe la voluntad y sensibilización de la gente de esterilizar o rescatar a los canes y felinos, por el contrario, se les hace más fácil matarlos con veneno.
“Pero también hay quienes de manera independiente invertirmos nuestro tiempo y dinero para ofrecerles una mejor calidad de vida, les buscamos un hogar en adopción, los alimentamos y llevamos al veterinario. Hacemos estas acciones porque este es un tema de salud pública, si un animalito se enferma va a contagiar a toda una manada y luego nos va a afectar a nosotros mismos”, señaló.
De igual forma, María Elena Jiménez Gorocica, indicó que en San Marcos Sustentable han detectado casos de violencia animal en contra de esos perros y gatos, por lo que se están organizando para difundir mensajes sobre la importancia de respetarlos y por su puesto, esterilizarlos para evitar una sobrepoblación mayor.
En ese punto, Luis Mezeta, activista de la asociación civil Edusamerical, dio a conocer que están preparando un modelo de esterilización masiva en esa unidad habitacional para tratar de solucionar este problema y que, más adelante, puede replicarse en otros puntos de la ciudad o en municipios cercanos.
“Sobre todo porque hemos visto una propagación de animales en situación de calle principalmente en el sector sur de la ciudad, en comisarías o en localidades como Kanasín”, añadió.
Como parte de esta iniciativa vecinal, andan elaborando un proyecto que presentarán al ayuntamiento de Mérida y al gobierno del Estado para que el actual Centro de Control Canino y Felino amplíe su cobertura, adopte nuevos modelos de atención integral sustentable y se ofrezca una vida más digna a estos animales.
Al respecto, González Rey dijo que se requiere una solución humanista a largo plazo, por lo que están dispuestos a trabajar de la mano de las autoridades en los esfuerzos que realizan para rehabilitar, esterilizar y dar en adopción a perros y gatos.
Por lo pronto, mañana viernes 13 de diciembre realizarán una kermés cultural y creativa para recaudar dinero en beneficio de los animales de situación de calle de San Marcos Sustentable, pues la intención es que con ese recurso implementen una campaña masiva de esterilización.
En el evento, que iniciará a las 2 de la tarde en la primera etapa del parque lineal, habrá actividades como talleres de educación ambiental, charlas de prevención del delito, exhibición de adiestramiento canino, campaña de vacunación de animales, teatro, música, proyección de videos informativos y brincolines para que se diviertan las niñas y los niños.
Se tratan de actividades comunitarias para toda la familia, a la que se han sumado asociaciones y negocios del propio fraccionamiento a través de donaciones. Las y los interesados también pueden aportar alimento para los canes y felinos de esa unidad habitacional.