Se unen para esterilizar perros y gatos en San Marcos Sustentable
Ante la sobrepoblación de animales callejeros en ese fraccionamiento, vecinas y vecinos se organizaron para operarlos y así evitar un problema de salud pública.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2021.- Para mitigar problemas de salud pública, maltrato, abandono y sobrepoblación de perros y gatos callejeros, vecinas y vecinos del fraccionamientos San Marcos Ciudad Sustentable se organizaron para realizar una jornada más de esterilización de 20 de estos animales.
Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en la escuela “Esteban Cervera Cervera” gracias a las donaciones económicas para comprar los insumos y medicamentos, así como con el apoyo de médicos veterinarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El historiador Luis Ángel Mezeta Canul, de la Alianza para el Desarrollo Social Educativo y Sustentable de América Latina y el Caribe (Edusamerical), sostuvo que esta actividad es el resultado del esfuerzo colectivo de las vecinas, los vecinos y activistas animalistas para evitar la proliferación de perros y gatos en la vía pública, que como se sabe, están expuestos a enfermedades.
En esta jornada esterilizaron tanto a animales domésticos como a otros que están en situación de calle. Para llevar a estos últimos se contó con el apoyo de voluntarios que se encargarán de cuidarlos durante un tiempo para que se recuperen, y posteriormente los pondrán en adopción.
Dijo que Edusamerical contactó a la SSY para poder implementar estas operaciones, ya que su labor consiste en ser un canal entre la sociedad y el Estado para buscar soluciones ante problemas sociales, como fue el caso de San Marcos, en donde se reporta una importante sobrepoblación de animales callejeros.
Por su parte, la rescatista independientes Alejandra Noh Basto, declaró que es importante concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de esterilizar a perros y gatos para prevenir impactos a la salud que pueden generar las heces fecales y los orines de éstos en la calle. Además, de esta manera se evita que dichos animales se enfermen o nazcan más en situación de vulnerabilidad.
Comentó que para la actividad en este fraccionamiento consiguió fondos de patrocinadores y se realizaron rifas para comprar suturas, desinflamatorios, anestesias, jeringas y otros materiales para las operaciones. Por su parte, la SSY facilitó los veterinarios.
María Zea Concha, de la agrupación Colitas Felices, contó que el problema de sobrepoblación de animales en San Marcos Sustentable se debió a que muchos vecinos trajeron a sus mascotas al mudarse, pero no dimensionaron que las viviendas y los departamentos no son tan grandes y no siempre hay espacio suficiente.
“Entonces lo que muchos hicieron fue desatenderse de los perritos y gatos. Muchos de los que están en la calle en realidad tienen dueños que ahora no se hacen cargo, lo que provoca que sigan naciendo más en los parques”, lamentó.
Las vecinas y vecinos indicaron que también llegan personas de otras colonias a abandonar a sus animales, pues ya se corrió la voz de que en San Marcos Sustentable los rescatan, situación que sigue agravando el problema.
De igual forma indicaron que calculan que hay como 300 animales en dicha unidad habitacional y que esperan esterilizar, con más actividades como esta, a unos 100 en poco tiempo.