Se solidarizan con víctimas de Q. Roo y Sami denuncia nueva amenaza
Feministas yucatecas protestan frente al Palacio de Gobierno tras los actos de represión policiaca ocurridos en Cancún.
En la protesta, Sami Trujillo “Anahí” dio a conocer que recibió un mensaje en el que amenazaron con desaparecerla, por lo que exigió a las autoridades detener a sus agresores.
Con información de Lilia Balam y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2020.- Un grupo de feministas yucatecas protestó frente al Palacio de Gobierno para solidarizarse con las familias de las víctimas de feminicidio y de los ciudadanos que fueron reprimidos por la Policía de Quintana Roo. Además, en el acto, Sami Trujillo Franco “Anahí”, joven víctima de trata y prostitución, denunció públicamente que sufrió una nueva amenaza de muerte.
Las manifestantes lamentaron los hechos ocurridos hace unos días en Cancún, en los que elementos policiacos dispararon durante una protesta en la que la gente exigía justicia por el crimen de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado ‘Alexis‘.
Tras gritar consignas en contra de la violencia feminicida, externaron su solidaridad con las personas y las familias que fueron reprimidas con armas de fuego en el estado vecino.
También recalcaron que seguirán alzando la voz por las víctimas de los feminicidios que ocurren en Yucatán, para que no queden impunes. “Moveremos tierra, cielo y mar hasta que la dignidad se vuelva costumbre”, exclamaron.
Indicaron que las feministas tienen memoria colectiva, por lo que no olvidarán los nombres de sus hermanas a las que el sistema patriarcal y misógino les arrancó la vida.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=dOAEUjq4j20[/embedyt]
En la protesta, Sami Trujillo “Anahí” pidió la palabra para denunciar que ayer recibió una amenaza de muerte a través de una imagen que le llegó a su teléfono, por lo que hizo un nuevo llamado a las autoridades a que detengan a sus agresores.
Explicó que le mandaron una foto suya con la leyenda “desaparecida el 25 de noviembre”, por lo que de inmediato contactó con una abogada para pedir ayuda, pero ésta le explicó que no puede presentarla como prueba porque no se puede corroborar quién hizo la imagen.
Sami comentó que por fin cuenta con una patrulla vigilando su domicilio 24 horas al día, pero que cuando sale a la calle no cuenta con el auxilio de custodios, por lo que teme que sus agresores la desaparezcan o asesinen.
“No puede ser que sigan en libertad, a pesar de que ya presenté las pruebas necesarias y sus nombres completos”, lamentó, al momento de asegurar que el gobernador Mauricio Vila Dosal se está lavando las manos, pues lo único que le interesa es que se cierre el caso para que haya una mujer menos qué cuidar.
Criticó la lentitud de las autoridades, al grado de que su tía Gloria, quien era la que explotaba sexualmente, está prófuga, mientras que sus otros agresores, Bernardo e Iván, siguen libres.
“Si me llega a pasar algo, los únicos responsables son ellos. Seguiré luchando y acompañando a mis hermanas, y si me llega a pasar algo, les pido que nunca olviden mi nombre y que mi voz no sea borrada”, declaró.