Se saturan hospitales veterinarios de Yucatán por parvovirus
La cepa PVC 2c, que es considerada la más nueva y para la cual no todas las vacunas en el mercado tienen protección, es la que se esparce actualmente en la entidad.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2024.-Debido a la alta incidencia de casos de parvovirus en perros de Yucatán, los hospitales veterinarios reportan saturación y al mismo tiempo hacen un llamado a las personas para que refuercen el esquema de vacunación de sus animales de compañía.
En ese sentido, temen que se trate de una posible epidemia y que ésta se haya extendido también en Campeche y Quintana Roo.
En entrevista, el doctor en Ciencias, Eduardo Ávalos, coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies en Yucatán, recalcó que aunque el parvovirus no es una enfermedad nueva porque convivimos con ella desde finales de los años 70, dentro de la cepa 2 hay tres más, una de ellas la PVC 2c, que es considerada la más nueva y para la cual no todas las vacunas en el mercado tienen protección y es esta misma la que se esparce actualmente.
“Es importante que los perros estén vacunados porque tenemos un brote importante en toda la Península de Yucatán. En el estado se presentan más casos en Mérida, Valladolid y Ticul, pero hay un incremento alarmante de casos en Campeche y Quintana Roo. Ya los hospitales se están comenzando a saturar por la cantidad de casos de perros hospitalizados por esta enfermedad”, mencionó.
Por el brote que va en aumento, el especialista comentó que la situación tiene tintes de epidemia y por eso dentro del Colegio de Médicos Veterinarios consideraron importante que las personas conozcan esta información.
Recordó que la vacuna que revierte este virus debe aplicarse a partir del mes y medio o los dos meses de edad con sus respectivos refuerzos.
Aunque compartió que hay razas más susceptibles como rottweiler, dóberman o labradores, no hay que hacer excepción y entonces buscar la protección de todos los perros con y sin raza.
En este caso mencionó que dentro de los perros la población más vulnerable son los cachorros y los adultos mayores; por la circunstancia que se atraviesa, invitó a las personas a revisar el esquema de vacunación de todos.
Dentro de los síntomas que se detectan a causa de esta enfermedad se registran vómitos, diarrea acompañada con sangre, deshidratación y fiebre.
“Estos síntomas pueden ser mortales porque los perritos se deshidratan, pierden mucha sangre y proteínas, y la mucosa intestinal se destruye, lo que puede ser mortal en muchos casos”, añadió.
El doctor en Ciencias desmintió que se trate de casos de coronavirus, ya que personas comenzaban a expandir el rumor de que se trataba de este virus.
En lo que la situación se controla, invitó a la ciudadanía a que no visiten espacios públicos con sus perros, ya que el virus es muy resistente al ambiente y es posible que se transmita no precisamente teniendo contacto directo entre perros.
“Por ejemplo, en el parque, en la calle u otro espacio, si su dueño pisa heces fecales, de esta forma puede infectar a sus animales”, expuso.
Una de las recomendaciones es usar tapetes sanitizantes y evitar el contacto con perros que se desconozca si cuentan con el esquema de vacunación.