Se requiere acelerar la participación de la gente para revertir la pobreza
The Hunger Project señaló que la pandemia agudizó el hambre y las desigualdades en los contextos urbanos y rurales indígenas de varios estados, como Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2021.- Durante una capacitación a regidores en Yucatán, la organización global The Hunger Project aseguró que la pandemia de Covid-19 ha perpetuado el hambre y las desigualdades en los contextos urbanos y rurales indígenas, lo que a su vez afecta la colaboración activa de las y los pobladores en la toma de decisiones de sus propias comunidades.
El coordinador ejecutivo de esta asociación, Roberto Pérez Baeza, señaló que la estrategia para combatir el hambre y la pobreza consiste en poner a las personas en el centro, teniendo como marco el diseño de desarrollo local en el que ellas y ellos sean los protagonistas del cambio.
Dijo que la tarea de The Hunger Project no es darle dinero o alimentos, más bien fortalecer a las personas de la comunidad para que se conviertan en agentes de toma de decisiones en el ámbito más inmediato, en lo local, para que reviertan la escases de democracia y la negación sistemática de derechos humanos, factores que propician la pobreza.
Lamentablemente, señaló, detectaron que en varios estados, como Yucatán, la pandemia agudizó y perpetuó las desigualdades, lo que ha imposibilitado la participación de la gente en la toma de decisiones a favor del desarrollo de sus comunidades
En ese contexto, Pérez Baeza explicó que es necesario fortalecer las relaciones entre la población y sus autoridades más cercanas –como las presidencias municipales, cabildos o partidos políticos- para acelerar su participación.
Por tal razón, en el caso de Yucatán, The Hunger Project brindó un curso de capacitación a las y los regidores de Movimiento Ciudadano (MC) en temas relacionados con la igualdad de género, desarrollo económico, inclusión social y participación ciudadana.
Al respecto, la secretaria nacional de Derechos Humanos e Inclusión Social de MC, Laura Hernández García, recordó que en el pasado proceso electoral firmaron 12 compromisos con esa organización con la intención de que el desarrollo sustentable sea una realidad en los municipios. Como parte de esa estrategia fue que se implementó la mencionada capacitación.
Por su parte, su homologa en Yucatán, Andrea Tamayo Cáceres, señaló que uno de los temas que abordaron con los ediles fue la importancia de la incidencia política para materializar las causas de las personas, pues de esa forma se consigue que confíen en los partidos y en las autoridades para que éstos puedan acompañarlos a concretar sus objetivos.