Se quejan de un «fraude electoral» en despistada protesta
Un grupo de personas que no reconoce el triunfo de Morena en la elección de la presidencia y de la gubernatura de Yucatán, protestó afuera del INE para exigir recuento de votos
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2024.- Más de cien personas, la mayoría vestida de blanco, protestaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán para exigir el recuento de votos de las elecciones locales y federales, argumentando que se cometió un fraude electoral y que no se respetó su voto.
Se trató de una manifestación desorganizada en la que imperó la desinformación, pero sobre todo, el enojo de personas que están en contra del triunfo de Morena en la presidencia de la República y en la gubernatura del Estado.
Las y los quejosos aseguraban que “no habían terminado de contar los votos y ya se habían robado la elección”. Además, acusaron a Claudia Sheinbaum “de comprar” los comicios.
Incluso llegaron a gritar por varios minutos que el PAN y su candidato Renán Barrera Concha ganaron la elección de la gubernatura, a pesar de que él mismo ya reconoció públicamente que los resultados no le favorecen.
De hecho, llamó la atención que estaban protestando en contra de los resultados de la elección de la gubernatura del Estado afuera de la sede del INE, cuando en todo caso debió ser en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que es la instancia encargada de organizar los comicios locales.
A la protesta llegó la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, quien intentaba organizar a la gente para acudir mañana a vigilar los cómputos distritales. Sin embargo, como no tenía micrófono ni megáfono, no se escuchaba lo que decía, por lo que otras personas lo repetían por medio de gritos, lo que generó un “teléfono descompuesto”.
Otras mujeres exclamaron que la información sobre un supuesto fraude está “cotejada en páginas oficiales (sic)” y una incluso confundió al INE con el DIF, lo que evidenciaba su desconocimiento del proceso electoral.
Al final, los periodistas entrevistaron a Ana Rosa Payán, quien declaró que a pesar de que Renán Barrera ya reconoció la derrota, los ciudadanos están en su derecho de exigir el recuento de los votos.
Sostuvo que hubo muchas inconsistencias en las actas electorales, particularmente en la de los comicios de la presidencia de la República y en la gubernatura de Yucatán, por lo que la gente no está conforme con los resultados preliminares.
Incluso señaló que si abren todos los paquetes de cada uno de los distritos para contar los votos, es posible revertir la elección de la gubernatura.